Enfermerdades

¿Es cierto que meterse el dedo en la nariz puede causar Alzheimer o demencia?

Un equipo de investigadores, demostraron que una bacteria puede viajar a través del nervio olfativo de la nariz y llegar al cerebro desencadenando patologías que se parecen a las del Alzheimer y la demencia

Según un hallazgo efectuado por los investigadores de la Universidad Griffith, Australia, hurgarse la nariz podría aumentar el riesgo de sufrir Alzheimer
Según un hallazgo efectuado por los investigadores de la Universidad Griffith, Australia, hurgarse la nariz podría aumentar el riesgo de sufrir AlzheimerLa Razón

Aunque es un acto que intentamos no realizar en público, todos nos hemos hurgado la nariz, con o sin pañuelo, en algún momento. Y las razones son varias: molestia, aburrimiento, nerviosismo... Sin embargo, según un nuevo estudio científico, este hábito podría ponernos en riesgo de desarrollar Alzheimer y demencia. Un equipo de investigadores de la Universidad de Griffith, Australia, demostraron, en un ensayo con ratones, que una bacteria conocida como Chlamydia pneumoniae, puede viajar a través del nervio olfativo de la nariz y llegar al cerebro, desencadenando patologías que se parecen a las del Alzheimer y la demencia.

Asimismo, la bacteria “Chlamydia pneumoniae” no solo está relacionada con el Alzheimer, es la responsable del 5 al 20% de la neumonía y también se la ha relacionado con el asma y un mayor riesgo de cáncer de pulmón.

En el estudio se explica que hurgarse la nariz podría tener graves impactos a largo plazo para nuestra salud, ya que la bacteria puede infectar de manera mucho más sencilla el sistema nervioso central a través del nervio olfativo. El profesor James St John, de la Universidad de Griffith, Australia, dijo en un comunicado: “Observamos esto en ratones y la evidencia también es potencialmente aterradora para los humanos”. Para el estudio, St John y varios investigadores infectaron ratones con la bacteria “C. pneumoniae” y descubrieron que la nariz era una de las formas más claras de provocar una infección en el cerebro. Una vez en el sistema nervioso, los ratones desarrollaron placas hechas de la proteína “beta amiloide”, que es la misma que se observa en las personas con Alzheimer.

“Somos los primeros en demostrar que la Chlamydia pneumoniae puede subir directamente por la nariz y llegar al cerebro, donde puede desencadenar patologías que se parecen a las de la enfermedad del Alzheimer”, confesó St John en un comunicado. Los seres humanos necesitan el revestimiento interno de la nariz para evitar que las bacterias suban por el nervio olfativo hacia el cerebro, por lo que debemos protegerlo. “Hurgarse la nariz y arrancarse los pelos de la nariz no es una buena idea. No queremos dañar el interior de nuestra nariz y pellizcarnos y depilarnos puede hacerlo”, relató St John.

¿Hurgarse la nariz puede desencadenar realmente Alzheimer?

¿Qué predice la pérdida rápida del olfato?
¿Qué predice la pérdida rápida del olfato?DreamstimeDreamstime

Aunque podría ocurrir, es extremadamente improbable, lo cierto es que el estudio nunca se propuso averiguar si la bacteria “Chlamydia pneumoniae” provocaba Alzheimer o demencia. Su objetivo era determinar la probabilidad de que la intrusión repetida en la mucosa nasal les diera a los agentes infecciosos los medios para llegar al cerebro a través del nervio olfativo. Lo que sugieren es que las personas que realizan repetidas intrusiones en la mucosa nasal tienen una gran probabilidad de que las bacterias y los virus migren al cerebro y activen un estado que tiene el potencial de inducir la neurodegeneración. En otras palabras, el estudio presenta escenarios teóricos que explican cómo las bacterias podrían desencadenar el Alzheimer, aunque no responde si hurgarse la nariz puede ser una causa real.

Otros estudios sobre el Alzheimer

Según nuevos hallazgos haber padecido Covid-19 aumenta el riesgo de padecer Alzheimer
Según nuevos hallazgos haber padecido Covid-19 aumenta el riesgo de padecer AlzheimerDreamstime

Este hallazgo se suma a los últimos estudios significativos entorno a la enfermedad, donde también destaca un estudio reciente que reveló que las personas mayores de 65 años que han padecido Covid-19 tienen un 80% más de probabilidades de desarrollar Alzheimer dentro del año posterior a la infección. Se descubrió que aquellos que se encuentran dentro de este grupo de edad tienen entre un 50 y un 80% más de riesgo de desarrollar esta forma de demencia que aquellos que no han tenido el virus.