Investigación

¿Con qué enfermedad tienes 2,5 veces más riesgo de sufrir demencia?

La esquizofrenia aparece al final de la adolescencia, lo que no les deja tener un proyecto de vida
La esquizofrenia aparece al final de la adolescencia, lo que no les deja tener un proyecto de vidaDREAMSTIMEDreamstime

La demencia está causada por daños a las células del cerebro que interfieren en la capacidad de comunicación entre ellas. Esto provoca que el pensamiento, el comportamiento y los sentimientos se vean afectados.

El mayor factor de riesgo conocido es el aumento de la edad, ya que en la mayoría de los casos afecta a personas de 65 años o más. Además, aquellos con padres o hermanos condemencia tienen más probabilidad de sufrir esta enfermedad.

Otros factores que aumentan el riesgo de demencia es tener una presión arterial alta, el colesterol alto y fumar. Además, las lesiones graves en la cabeza pueden aumentar el riesgo de demencia.

Ahora una revisión de la evidencia dirigida por investigadores de la University College London (UCL) concluye que las personas con trastornos psicóticos como la esquizofrenia tienen 2,5 veces más probabilidades que el resto de desarrollar demencia.

El estudio, publicado en “Psychological Medicine , encontró que los trastornos psicóticos pueden tener un vínculo más fuerte con la demencia que otros trastornos de salud mental como la depresión o la ansiedad.

El estudio es la primera revisión sistemática de alta calidad que analiza una variedad de trastornos psicóticos y su asociación con el riesgo de demencia.

La esquizofrenia y otros trastornos psicóticos relacionados son enfermedades graves que implican síntomas como alucinaciones y delirios, y retraimiento social. Muchas personas también experimentan deficiencias en las habilidades cognitivas y funcionales.

Los investigadores reunieron evidencia de 11 estudios de nueve países en cuatro continentes, que incluyeron cerca de 13 millones de participantes en total.

Descubrieron que en múltiples trastornos psicóticos diferentes, e independientemente de la edad a la que se desarrolló la enfermedad mental por primera vez, había un mayor riesgo de demencia más adelante en la vida.

Algunos estudios incluyeron personas diagnosticadas con trastornos psicóticos cuando eran adultos jóvenes, con períodos de seguimiento de varias décadas. También encontraron que las personas que han tenido un trastorno psicótico tienden a ser más jóvenes que el promedio en el momento del diagnóstico de demencia, y dos estudios encontraron que las personas con trastornos psicóticos tenían muchas más probabilidades de ser diagnosticadas con demencia cuando tenían 60 años.

Los hallazgos se suman a la lista de factores de riesgo modificables para la demencia. Los investigadores de la UCL han encontrado previamente que cuatro de cada 10 casos de demencia podrían prevenirse o retrasarse al enfocarse en los factores de riesgo a lo largo de la vida.

El autor principal conjunto del estudio actual, el Dr. Vasiliki Orgeta (UCL Psychiatry), descubrió previamente que el trastorno de estrés postraumático (TEPT) aumenta la probabilidad de demencia, y aunque la depresión y la ansiedad también aumentan el riesgo, estos últimos hallazgos sugieren que los trastornos psicóticos tienen la asociación más fuerte con el riesgo de demencia.

Los investigadores no pudieron confirmar la causa de la asociación. Parte de la asociación puede deberse a que los síntomas psicóticos podrían ser marcadores tempranos de demencia para algunas personas, pero el hecho de que algunos de los estudios tuvieran períodos de seguimiento muy largos e incluyeran a personas que experimentaron psicosis a edades tempranas sugiere que esta no es la única explicación.

“Las personas con trastornos psicóticos son más propensas a tener otras afecciones de salud, como enfermedades cardiovasculares u obesidad, que pueden aumentar el riesgo de demencia, mientras que también es más probable que tengan una dieta deficiente, fumen o usen drogas, lo que puede dañar su salud y aumentar su probabilidad de desarrollar demencia”, explica en un comunicado el doctor Orgeta.

“El deterioro cognitivo y las alucinaciones pueden ser síntomas tanto de la demencia como de los trastornos psicóticos, por lo que es posible que haya un vínculo entre las dos enfermedades. Este deterioro también podría limitar la reserva cognitiva de las personas y aumentar su vulnerabilidad a los síntomas de la demencia”, añade la autora principal Sara El Miniawi (UCL Psychiatry).

Los investigadores no pudieron determinar si un tratamiento eficaz para los trastornos psicóticos podría mitigar el riesgo de demencia o si la medicación antipsicótica podría ser un factor de riesgo, ya que había pruebas limitadas y contradictorias.