Alimentación

Denuncian el alto contenido en azúcares del muesli para desayunos: estos son los mejores

También contienen un 5% de grasas saturadas, aditivos y aromas

La combinación de lácteos, frutas y cereales integrales es una buena opción para empezar el día
La combinación de lácteos, frutas y cereales integrales es una buena opción para empezar el díalarazon

El muesli es una mezcla de cereales, frutos secos y frutas deshidratadas que tiene su origen en Suiza. De fácil digestión el muesli aporta minerales, vitaminas, proteínas, zinc, hierro y apenas tiene grasas. Además, su alto contenido en fibra tiene un efecto saciante por lo que se ha utilizado en las dietas de adelgazamiento.

Popularmente se toma en el desayuno mezclado con leche y es más sano el cocinado en casa. En la receta no puede faltar copos integrales de avena, cebada o maíz; trigo, centeno o arroz inflado. En cuanto a las frutas deshidratadas, las más utilizadas son plátano, manzana, como, fresas, orejones, uvas, y dátiles. Además, se utilizan frutos secos como avellanas, almendras, nueces o cacahuetes, entre otros.

En el mercado existen numerosas empresas que fabrican muesli y es posible adquirirlo en cualquier tienda o supermercado. Sin embargo, este desayuno “saludable” contiene una “generosa cantidad de azúcar”, según ha advertido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En un estudio realizado por la OCU en el que se han comparado 321 cereales de desayuno se desprende que los azúcares representan el 19% del contenido de los de tipo muesli. Además, contienen un 5% de grasas saturadas, sobre todo entre los cereales que incorporan trozos de chocolate. Además, muchos de ellos incorporan aditivos y aromas, que no son necesarios en caso de realizar la mezcla en casa.

Según este análisis, solo uno de cada tres muesli comercializados alcanza una A en Nutriscore, que distingue a los productos con un perfil nutricional más saludable y que penaliza el exceso de calorías, grasas saturadas, azúcar y sal.

Entre los 79 cereales tipo muesli analizados, los que obtienen mejor puntuación en la escala saludable de OCU son los Muesli de avena con frutos secos de la marca Kölln y los Granola con bajo contenido en azúcar de la marca Hacendado (Mercadona).

La OCU ha divido los tipos de muesli en dos categorías: normal y crujiente. Así, los mueslis normales contienen menos grasas (8% de media) y azúcares (18% de media) y por eso pierden en sabor. Además, su capacidad de absorber leche es mayor que la del muesli crujiente.

Por su parte, los crujientes contienen más grasas (17% de media) y azúcares(23% de media), así tienen más sabor y la forma aglomerada que los caracteriza.