Sociedad

Tomar antidepresivos genera resistencia a los antibióticos

Un estudio demuestra que tomar medicamentos frente a la depresión induce resistencia a múltiples antibióticos, incluso después de períodos cortos de exposición

Un antidepresivo para mitigar el síndrome premenstrual
Un antidepresivo para mitigar el síndrome premenstrual

La resistencia a los antibióticos es una amenaza urgente para la salud mundial. Si bien se reconoce que son los propios antibióticos, (el exceso en su empleo) el principal impulsor del aumento de la resistencia a este tipo de medicamentos, se presta poca atención a la contribución de otros fármacos en general y de los antidepresivos en concreto en este proceso.

Y es que, aunque los medicamentos no antibióticos ocupan el 95% del mercado de fármacos, su impacto en la aparición y propagación de la resistencia a estos sigue sin estar claro. Los antidepresivos se consumen en grandes cantidades, con una cuota de mercado farmacéutica del 4,8%, similar a la de los antibióticos (5%).

Pues bien, un estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, demuestra que los antidepresivos, uno de los medicamentos recetados con mayor frecuencia, en concentraciones clínicamente relevantes inducen resistencia a múltiples antibióticos, incluso después de períodos cortos de exposición.

Los datos

Dichos efectos están asociados con un aumento de las especies reactivas de oxígeno, respuestas de firma de estrés mejoradas y estimulación de la expresión de la bomba de eflujo. El modelado matemático también apoyó el papel de los antidepresivos en la aparición de mutantes resistentes a los antibióticos y células persistentes. Considerando el alto consumo de antidepresivos (16.850 kg anuales solo en los Estados Unidos), son una amenaza para la salud mundial.

Tal y como explican los investigadores en el trabajo, publicado en la revista “PNAS”, cuando las bacterias E. coli fueron expuestas a antidepresivos comúnmente recetados en concentraciones clínicamente relevantes, desarrollaron resistencia a múltiples antibióticos. El efecto se asoció directamente con la producción mejorada de especies reactivas de oxígeno después de la exposición a antidepresivos.

El modelado matemático predijo un papel de los antidepresivos en la aceleración de la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos con células bacterianas persistentes que mantienen la resistencia a los antibióticos a través de las generaciones bacterianas. Por eso, los hallazgos sugieren los riesgos de resistencia a los antibióticos asociados con el uso de antidepresivos, según los autores.