Cáncer

El robot Da Vinci revoluciona la cirugía oncológica

Los especialistas alaban esta plataforma robótica: es menos invasiva y conlleva menos riesgo

Robots ayudan en quirófano
Robots ayudan en quirófanoQuironSaludQuironSalud

La robótica ha cambiado el paradigma de las operaciones clásicas para el abordaje quirúrgico del cáncer. Una de sus aportaciones más importantes es que permite al cirujano utilizar instrumental con gran libertad de movimientos, lo que facilita mucho las intervenciones de alta complejidad. De cara a los pacientes reduce el impacto de la cirugía y disminuye el dolor. Como consecuencia, acorta los tiempos de ingreso y convalecencia. Y lo que es fundamental, las ocasiones en las que es necesario realizar una transfusión son también menores.

Más de 500 cirugías

Además, la cirugía robótica precisa de una menor curva de aprendizaje. En el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, lo saben bien porque desde el año 2018 trabajan con el robot Da Vinci Xi, última versión de este sistema. De hecho, este centro ya ha superado las 500 cirugías con esta plataforma, que se ha consolidado como uno de los modelos tecnológicos referentes para la realización de operaciones robóticas en diferentes especialidades.

Javier Moradiellos, jefe del Departamento de Cirugía Torácica de los hospitales privados de Quirónsalud en Madrid, estima que este año se realizarán cerca de 17.000 cirugías robóticas en nuestro país. Está convencido de que «la cirugía robótica es ya el presente en muchos centros españoles». Explica que «en general, hay menos pérdida de sangre, menor incidencia de algunas secuelas y una recuperación más rápida de la calidad de vida previa a la intervención». En suma, «la robótica conserva o incluso puede superar los estándares habituales de la cirugía oncológica», afirma.

Tres dimensiones

Por su parte, Manuel Argüello de Andrés, responsable de la Unidad Robótica Da Vinci de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Ruber Internacional, afirma que con el robot los facultativos tienen ahora mucho mejor visión que la cirugía abierta gracias a un zoom que permite llegar hasta uno o dos centímetros de la zona a operar. Es decir, que el cirujano visualiza dentro del abdomen una perspectiva en tres dimensiones.

Desde el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Ramiro Cabello, jefe asociado del Servicio de Urología, cree que en un futuro inminente la cirugía robótica sustituirá a la laparoscopia como abordaje habitual, al menos en el campo de la Urología, que es donde este hospital empezó a implantar esta tecnología.

La plataforma Da Vinci Xi «resulta ideal para afrontar tanto cirugías oncológicas complejas como la prostatectomía radical, la nefrectomía parcial o la cistectomía radical; como reconstructivas, por ejemplo, la pieloplastia, con mejor visión y ergonomía», afirma Cabello. Tras su éxito en la especialidad en el servicio de Urología, la Fundación Jiménez Díaz ha extendido su uso también a las áreas de Cirugía Torácica y General y Digestiva.

En el primer caso, el uso de la plataforma permite intervenir en patologías como tumores del pulmón y la pleura (la membrana que recubre las paredes de la cavidad torácica y de los pulmones). Materiales como las endograpadoras robotizadas, en palabras de Ignacio Muguruza, jefe del Servicio de Cirugía Torácica, hacen que la plataforma «potencie los movimientos del cirujano y logre gestos que superan la capacidad de las manos humanas».

En cirugía general y digestiva las patologías que más se benefician de Da Vinci Xi son el cáncer de recto, el cáncer de colon con linfadenectomías más amplias y las enfermedades del hígado y páncreas. Miguel León, especialista de este servicio en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, añade que están en un periodo de expansión, con nuevas indicaciones para problemas de la pared abdominal o resecciones transanales en cáncer de recto, suelo pélvico y cirugía de la obesidad».

Cáncer de estómago

También el Hospital Universitario Ruber Juan Bravo incorporó en 2022 el sistema Da Vinci para la realización de múltiples procedimientos quirúrgicos en las especialidades de cirugía general y del aparato digestivo, urología, ginecología y cirugía torácica.

Juan Carlos Meneu, jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, fue el primero en realizar una operación de cáncer de estómago con este robot en este hospital, en octubre. «Aumenta las habilidades del cirujano, pero no las sustituye, ya que no se puede programar y necesita siempre de una orden directa», explica.