Salud

Exigen psicólogos en la sanidad pública valenciana para atender la creciente demanda de los pacientes con cáncer

Las solicitudes de ayuda psicooncológica se triplicaron durante el año pasado en la Comunidad

La Asociación Española Contra el Cáncer Valencia realiza un lazo humano, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, y un llamamiento para la movilización social frente al cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer Valencia realiza un lazo humano, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, y un llamamiento para la movilización social frente al cáncerAna EscobarAgencia EFE

La cantidad de pacientes oncológicos que piden atención psicológica se ha multiplicado por tres en la Comunidad Valenciana con respecto al año 2019 y ha aumentado un 18 por ciento en comparación con el año 2021, situándose en una cifra que asciende a 4.500 personas, entre familiares y pacientes. Así lo ha explicado esta mañana el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en la Comunidad Valenciana, Tomás Trénor, quien ha reclamado a la Generalitat valenciana que establezca este servicio en la sanidad pública, ya que hasta el momento solo un hospital de la región cuenta con un profesional de la psicología dedicado a los pacientes con cáncer, mientras que la AECC lo hace en siete recintos hospitalarios valencianos.

Trénor ha comparecido esta mañana en la tradicional rueda de prensa con motivo del Día de la Lucha contra el Cáncer, que se celebra el próximo sábado día 4. Lo ha hecho acompañado por el doctor José María Martín Moreno, miembro del Comité Técnico de la AECC, y por Sonia Marqués, una paciente con cáncer de mama que ha compartido su testimonio sobre cómo la atención psicológica le ha ayudado desde que hace seis meses se le diagnosticó la enfermedad.

Trénor ha explicado que la inclusión de la atención psicooncológica en el sistema sanitario público “es urgente, ya que la demanda está creciendo, no solo por la pandemia, sino que ya era una tendencia anterior”, ha señalado. En este sentido, ha recordado que cada año, 12.000 valencianos necesitan esta atención, el 40 por ciento del total de los pacientes oncológicos de la región, que ascienden a 31.000.

Además, ha señalado que, conforme aumenta la incidencia del cáncer debido al aumento de la esperanza de vida, el incremento de estas necesidades psicooncológicas irá aumentando. En cuanto al perfil de las personas atendidas por los psicólogos de la AECC, tres cuartas partes son pacientes, mientras que la otra corresponde a los familiares. Las fases en las que reclaman más ayuda es durante el tratamiento activo y cuando la enfermedad está muy avanzada.

“Hay que pedir ayuda enseguida”

Sonia Marqués, de 46 años, fue diagnosticada hace seis meses de un cáncer de mama. “El mundo se m cayó encima. Mi tía, mi madre y mi hermana ya tuvieron esta misma enfermedad. Pensé en mis hijos, en mi marido y en mis padres, y en lo que nos venía encima”, recuerda una emocionada Sonia. Ante el bloqueo inicial, pidió enseguida ayuda a su oncóloga, que la remitió a los psicólogos de la AECC.

“Me han ayudado mucho. Ahora con mi experiencia, digo que hay que ser positivo, pero hay veces que te hundes y no sabes cómo gestionarlo. Le digo a la gente que pase por esta situación que pida ayuda, porque los profesionales sanitarios te van a dar todos los consejos antes de que te encuentres con lo que va a venir. Ayudan tanto que lo deberían poner al principio del diagnóstico”.

Por su parte, el doctor Martín Moreno ha incidido en la necesidad de participar en las campañas de prevención y detección precoz de esta enfermedad, ya que es mucho más difícil de curar cuando ya hay metástasis. Ha recordado que el tabaco es la primera causa de morbilidad. “Si sabemos que el tabaco mata, hay que actuar actuar”, ha señalado y ha recordado que la Comunidad Valenciana presenta “cifras alarmantes”, con 396.000 personas que inhalan hasta 5 horas al día humo.

“Si elimináramos el tabaco, acabaríamos con el 30 por ciento de los cánceres. Por eso la AECC, junto con la liga europea contra el cancer ha organizado del 26 al 28 de abril el Congreso europeo tabaco o salud, para intentar ver cómo podemos entre todos avanzar en la eliminacion progresiva de esta lacra y que haya una próxima generacion a partir de 2030 que no tenga este problema”.

Por ello, reclaman al Gobierno “más espacios sin humo y más capacidad para las personas de no estar expuestas a este problema.