Alerta

23.000 personas murieron en 2023 en España por una infección de bacteria multirresistente

Los antibióticos son medicamentos eficaces para tratar infecciones de origen bacteriano, pero en los últimos años están perdiendo eficacia

Aprender a utilizar los antibióticos para evitar las superbacterias
Aprender a utilizar los antibióticos para evitar las superbacteriasDREAMSTIMEDREAMSTIME

Aunque España se sitúa como tercer país con mayor reducción de consumo de antibióticos destinados a la salud humana en Europa, según el Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos 2022-2024 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), aún queda mucho por recorrer.

Para el doctor Manuel Escolar, médico de Cinfa, «este avance no es suficiente y la sociedad debe a seguir mejorando en la concienciación de los riesgos que entraña el uso irresponsable de estos fármacos». La principal y más preocupante consecuencia es la mayor resistencia de las bacterias, que está dando lugar a la aparición de las llamadas «superbacterias», microorganismos resistentes al efecto de los antibióticos con las que se han tratado habitualmente. «Se trata de un riesgo para la salud muy real, actual y que está provocando ya un elevado número de fallecimientos», incide el experto.

Así lo señala el estudio «Seimc-BMR 2023», de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), según el cual más de 23.000 personas murieron el año pasado en España debido a una infección de bacteria multirresistente (BMR).

Amenaza para la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la resistencia a los medicamentos antimicrobianos como una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad y que podría llegar a ser la primera causa de muerte en 2050, superando al cáncer. Según esta institución, se han observado ya en todo el mundo tasas elevadas de resistencia a los utilizados habitualmente en los tratamientos de infecciones bacterianas tan comunes como las urinarias, neumonías, la septicemia, las infecciones de transmisión sexual y algunas formas de diarrea.

«Los antibióticos, tratamientos eficaces para tratar infecciones de origen bacteriano, llevan ya bastantes años perdiendo eficacia frente a estos microorganismos. Por este motivo, es primordial que la población se sensibilice y se comprometa con el uso correcto de este tipo de medicamentos», recalca el experto de Cinfa.

Se considera que un antibiótico se emplea de manera incorrecta si se adquiere sin receta médica, se usa para tratar dolencias causadas por virus, como gripes o resfriados, se toma sin seguir las instrucciones del profesional sanitario o se interrumpe la pauta antes de completar el tratamiento. Según Escolar, hay que tener claro que «son las bacterias las que se hacen resistentes a los antibióticos, no las personas. Si yo los tomo de manera inadecuada, ese comportamiento representa un riesgo no solo para mi salud, sino también para toda la población, ya que si esas bacterias se las transmito a otra persona, seguirán siendo resistentes a los antibióticos», apunta el experto.

Consejos para su empleo responsable

►No se automedique. Puede estar cometiendo el error de consumir medicamentos totalmente ineficaces para combatir su infección.

►Recuerde que no son eficaces para curar catarros y gripes. Estas infecciones están causadas normalmente por virus y los antibióticos solo actúan contra las bacterias.

►No solicite antibióticos al farmacéutico sin que el médico se los haya prescrito.

►Tampoco para sus hijos o hijas. Si muestra síntomas de alguna infección, llévelo al pediatra.

►Siga las instrucciones del profesional médico cuando tome antibióticos. Debe respetar y cumplir todas sus pautas, tanto en lo referente a la dosis que debe tomar, como a qué horas y a la duración del tratamiento.

►Planifique los horarios

de toma del medicamento. Piense en qué horario le resulta más fácil respetar la frecuencia indicada.

►Complete el tratamiento durante el tiempo prescrito. No lo interrumpa aunque desaparezcan los síntomas.

►No guarde ni tome los antibióticos que le sobren tras el tratamiento. Deposite las dosis sobrantes en el punto Sigre ubicado en su farmacia.

►Siga el calendario de vacunación. Muchas de las vacunas que se reciben son para enfermedades causadas por bacterias, por lo que de esta manera, vela por tu salud, al tiempo que contribuye a evitar

que las bacterias aumenten la resistencia a los antibióticos.

►Para su mascota, también con receta. El veterinario decidirá su tratamiento y prescribirá el antibiótico solo cuando sea necesario. No le dé medicamentos sobrantes que pueda tener en casa.