Cargando...

Medicamentos

Los científicos podrían haber descubierto una alternativa natural al Ozempic, la inyección para adelgazar

Los autores del estudio afirman que su investigación ofrece una estrategia para la prevención de la diabetes

Los científicos podrían haber descubierto una alternativa natural al Ozempic, la inyección para adelgazar Ro

Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Jiangnan en China ha identificado un posible remedio natural para regular los niveles de azúcar en sangre y controlar los antojos de azúcar, de forma similar a los medicamentos como Ozempic. Este avance, aunque todavía se encuentra en fases experimentales, podría abrir una nueva vía para el tratamiento de la diabetes tipo 2 sin depender de fármacos sintéticos.

En una serie de experimentos con ratones y humanos, los investigadores han descubierto que un microbio intestinal y los metabolitos que produce durante la digestión son claves para desbloquear este proceso natural. El foco de este hallazgo es un tipo específico de microbio intestinal (Bacteroides vulgatus) que, al aumentar su abundancia en los ratones diabéticos, logró mejorar la secreción de una hormona llamada péptido, similar al glucagón tipo 1 (GLP-1).

El GLP-1 es una hormona producida de manera natural por el cuerpo y juega un papel fundamental en la regulación de los niveles de azúcar en sangre, así como en la sensación de saciedad. Este mecanismo es imitado por medicamentos como el semaglutido, el principio activo detrás de Ozempic, utilizado comúnmente en pacientes con diabetes tipo 2. Este medicamento actúa estimulando la producción de esta hormona en el cuerpo, lo que ayuda a controlar los niveles de glucosa.

Sin embargo, los investigadores se han centrado en la posibilidad de estimular la producción de GLP-1 de manera natural, sin necesidad de fármacos. Según los autores del estudio, "nuevas investigaciones han revelado que nuestros antojos por ciertos componentes alimenticios provienen de señales enviadas por el intestino, un órgano fundamental en la transmisión de preferencias dietéticas". A pesar de los avances, aún no se sabe exactamente qué genes, flora intestinal o metabolitos están involucrados en la regulación del gusto por el azúcar.

En sus experimentos, los científicos demostraron que cuando los ratones no podían producir una proteína intestinal llamada Ffar4, las colonias de B. vulgatus disminuían. Esto reducía la liberación de una hormona llamada FGF21, la cual está relacionada con los antojos de azúcar. A su vez, los investigadores también encontraron que la administración de un metabolito de B. vulgatus en ratones aumentaba la secreción de GLP-1, lo que resultaba en un mejor control del azúcar en sangre y una reducción de los antojos por dulce.

El estudio también reveló que ciertas variantes genéticas relacionadas con la producción de FGF21 podrían influir en el comportamiento alimentario de las personas. De hecho, aquellos con estas variantes tienen un 20% más de probabilidades de ser consumidores frecuentes de alimentos dulces. Esta relación fue confirmada en un análisis de sangre realizado a 60 participantes con diabetes tipo 2, donde se observó que las mutaciones en el gen Ffar4, que reducen la producción de FGF21, estaban vinculadas con una mayor preferencia por el azúcar.

Si bien los resultados son positivos, todavía queda por determinar si tendrá los mismos efectos en los seres humanos. Los autores del estudio afirman que su investigación "ofrece una estrategia para la prevención de la diabetes".