Salud

El Círculo de Empresarios pide superar las «resistencias ideológicas» y apoyar la colaboración público-privada en sanidad

Propone aprobar un Acuerdo general y ampliar la presencia del sector privado para mejorar en eficiencia e innovación

Sanitarios durante la concentración de protesta
Sanitarios durante una concentración de protesta por la sobrecarga en Atención PrimariaDaniel GonzalezAgencia EFE

Mientras la ministra de Sanidad, Mónica García, anuncia su intención de sacar adelante una ley para limitar la gestión privada de los hospitales públicos, el Círculo de Empresarios reclama superar las «resistencias por cuestiones ideológicas» en el ámbito de la salud y promover la colaboración público-privada.

Esta petición se articula con motivo de la presentación del informe 'Una sanidad centrada en las personas', presentado hoy por el Círculo de Empresarios. En él se destacan varios puntos importantes. Primero advierten de los problemas que desafían la sostenibilidad financiera del sistema sanitario actual, como el incremento de los costes sanitarios, el déficit de profesionales o la falta de planificación.

Para atajarlos, propone recomendaciones para mejorar la atención sanitaria en España. La principal se centra en desarrollar un Acuerdo general por la Sanidad. Este se basaría en diseñar reformas consensuadas y expandir las áreas de colaboración público-privada.

La medida se sostiene en la necesidad detectada de salvar la «dicotomía ideológica en el ámbito de la salud» y «lograr un entendimiento necesario para el futuro del sistema sanitario, involucrando a todas las partes implicadas, tanto políticas como económicas».

Sobre esa extensión de las áreas de colaboración, el análisis propone ir más allá de los acuerdos basados en obras e infraestructuras (como la construcción de hospitales). En concreto, sugiere expandir los focos de colaboración público-privada hacia áreas futuras como la inteligencia artificial, la gestión remota y la sostenibilidad, en concordancia con las tendencias en salud.

También subraya la necesidad de impulsar acuerdos entre los centros públicos y las empresas del ecosistema tecnológico, biotecnológico y farmacéutico privado. Especialmente, anima a crear alianzas en áreas críticas como la digitalización, la innovación tecnológica y los proyectos de investigación.

Además, defiende la creación de un Organismo Independiente de Evaluación y Excelencia que analice de forma independiente la colaboración público-privada por encima de los intereses de unos y otros. El objetivo de esta entidad sería transformar las políticas de salud, con un modelo de gobernanza basado en seguridad jurídica, la transparencia y la rendición de cuentas. Esta entidad podría estar encargada de supervisar y evaluar el desempeño de las colaboraciones público-privadas mediante la fijación de métricas.

Desafíos sanitarios detectados por los empresarios

El informe del Círculo de Empresarios de España pone en valor que la búsqueda de una sanidad centrada en las personas es clave para hacer más eficiente al Sistema Nacional de Salud (SNS) y en que «la sostenibilidad del sistema requiere de la colaboración público-privada».

Los argumentos residen en varios puntos, entre ellos, el envejecimiento de la población y el crecimiento en la prevalencia de enfermedades crónicas. Este desafío amenaza con sobrecargar el presupuesto sanitario nacional y su sostenibilidad financiera, lo que impacta directamente en la calidad de la atención al paciente y en la calidad de vida de la población.

En los últimos 20 años, el gasto sanitario público y privado ha aumentado su participación en el PIB (aproximadamente el 10,9% del PIB, con un 73% del gasto sanitario total siendo público y un 27% privado). El problema es que, a su vez, los costes sanitarios han experimentado un crecimiento significativo, lo que dificulta la sostenibilidad financiera del sistema.

Por ello, opinan que el incremento de la demanda en el sector sanitario requiere una estrategia que involucre tanto a los sistemas de salud públicos como privados. Esta colaboración, dicen, puede capitalizar las fortalezas de ambos sectores, ampliar el acceso a la atención médica y mejorar la calidad de los servicios de salud.

Puntualizan que la demanda en el sector sanitario sigue aumentando, con tiempos de espera cada vez más largos para obtener citas en atención primaria y cirugías. El estudio espera que esta tendencia continúe, ya que se prevé un aumento en la población mayor de 60 años y en la prevalencia de enfermedades crónicas.

Asimismo, señalan una falta de planificación adecuada por parte de las autoridades sanitarias y la escasa iniciativa en la creación de nuevos programas de estudio o profesiones sanitarias relacionadas con la transformación digital, lo cual «agrava el problema». A esto se una la previsión de un déficit de 18 millones de trabajadores sanitarios a nivel mundial para 2030.

Por todo ello, el Círculo de Empresarios destaca la necesidad de una estrategia que involucre a los sistemas de salud públicos y privados. «Estas colaboraciones no solo son efectivas en situaciones de emergencia, como la pandemia de Covid-19, sino también en proyectos estratégicos a gran escala que requieren inversiones significativas», indican.

En esencia, consideran que la colaboración público privada beneficia la eficiencia y efectividad del sistema sanitario en general.