Sociedad

Tu enfermera responde

¿Cuándo hay que usar un desfibrilador automático?

Saber emplearlos es vital dado que el 80% de las paradas cardiorrespiratorias sucede en domicilios o en la vía pública

Desfibrilador automático
La señal de los DESA tiene un fondo verde y un corazón blanco con un rayoDreamstimeDreamstime

La muerte súbita o parada cardiaca es un problema que ocurre de forma inesperada y con relativa frecuencia en España. Teniendo en cuenta que el 80% de los casos ocurren en domicilios o en la vía pública solo es posible ayudar a estas personas de forma inmediata mediante el uso del desfibrilador externo semiautomático (DESA) por parte de los testigos o primeros intervinientes.

1. ¿Qué incidencia tienen las paradas cardiorrespiratorias?

Cada 45 segundos se produce una en Europa y cada 20 minutos en España. La formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y la proliferación de desfibriladores en entornos de gran concentración de personas se traducen en mayor supervivencia de los afectados por este problema.

2. ¿Cada cuánto evaluamos el pulso en una víctima en parada?

Hoy en día, el personal no formado ya no es necesario que evalúe el pulso. En caso de estar formado sería cada dos minutos. Pero, con el propósito de hacer unas recomendaciones fáciles de entender y que no supusieran gran complicación, los expertos concluyen que es mejor no perder tiempo buscando el pulso si no se tiene preparación suficiente.

3. ¿Cómo podemos saber si en el sitio donde estamos hay un DESA cerca?

Por normativa de cada CC AA, dependiendo de los espacios y capacidades, hay unos carteles indicativos que incluyen un fondo verde con un corazón blanco con un rayo. También hay aplicaciones donde se recoge la información de su ubicación en diferentes localidades.

4. ¿Cuándo hay que usarlo?

En paciente inconsciente que tras realizar la apertura de la vía aérea con la maniobra frente-mentón no observamos que el tórax se expande. En ese caso deberíamos llamar al 112, iniciar las compresiones torácicas, solicitar un DESA y ponerlo en cuanto nos llegue.

5. ¿Qué debemos tener en cuenta al usarlo?

Que no haya nadie tocando a la víctima, no poner las pegatinas encima de apósitos que pudiera llevar la persona y evitar ponerlo encima de marcapasos internos.

6. Si atendemos una parada en la calle y nos traen el DESA, ¿cuánto tiempo sigo con compresiones hasta poner el desfibrilador?

Si somos más de un rescatador no debemos parar las compresiones hasta que se aplique el desfibrilador y el mismo aparato nos diga: «no toque al paciente analizando ritmos». Si solo hay un rescatador, evidentemente, habrá que interrumpir las compresiones para aplicar el desfibrilador.

7. Después de usarlo, ¿tenemos que seguir con la RCP?

Tras una descarga hay que reiniciar las compresiones y seguir las indicaciones del aparato.

8. ¿Se puede usar en niños?

Sí, se puede. Hay que tener en cuenta que los fabricantes suelen incluir un botón para niños y otro para adultos. Si no existe el botón, se incluyen unos parches pediátricos que atenúan la descarga eléctrica.

9. El Colegio de Enfermería de Alicante cuenta con una Escuela de RCP. ¿Por qué es importante formarse en este aspecto?

Los profesionales formados a través de ella pueden, bien actuar como instructores para dar cursos en esta materia, ampliando sus posibilidades laborales, bien aplicar las técnicas y procedimientos adecuados en una situación de parada. Pero, además, dado que es un problema de primer orden, debemos formar al mayor número posible de ciudadanos para enfrentarse a ella, ya sea alertando al 112 o haciendo compresiones torácicas y usando el DESA.