Jornada

A debate una única salud europea y la transformación del sistema sanitario

III Jornada One Health: avanzando hacia un abordaje integral de la salud

 Esta idea entiende la salud de las personas, los animales y los ecosistemas con un enfoque integrado y unificador
Esta idea entiende la salud de las personas, los animales y los ecosistemas con un enfoque integrado y unificador DreamstimeDreamstime

En los últimos tiempos hay un concepto que cobra mayor fuerza: el de «One Health». Esta idea, que la Organización Mundial de la Salud reconoce como un enfoque integrado y unificador que persigue equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas está cada vez más presente en el ámbito sanitario.

Con esto en mente Boehringer Ingelheim España celebra la tercera Jornada One Health: avanzando hacia un abordaje integral de la salud, un evento que promueve la colaboración intersectorial y el intercambio de conocimientos entre expertos en los diversos campos, para responder a los retos globales de la Sanidad pública y elaborar programas sostenibles que contribuyan a su mejora.

El encuentro, que se celebrará hoy 4 de julio a las 16 de la tarde en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, consta dedos mesas de debate. La primera de ellas, protagonizada por el embajador en misión especial para la crisis internacional de la Covid-19 y la Salud global del Gobierno de España, Borja Cabezón; la socióloga y politóloga especializada en sostenibilidad, calidad democrática y transición ecológica, Cristina Monge; el ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; y la eurodiputada en el grupo Renew Europe del Parlamento Europeo, Susana Solís; se centrará en analizar las necesidades y prioridades clave para avanzar en estrategias que aborden la salud pública de manera integral, también desde el ámbito europeo.

En esta mesa se debatirá el desarrollo de una única salud pública europea a través de la estrategia EU4Health. También se analizará el papel de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea para explorar las necesidades legislativas a la hora de poner en marcha enfoques «One Health» a nivel europeo que fomenten tanto la prevención de enfermedades como la coordinación entre organismos e instituciones.

El objeto de debate de la segunda mesa es indagar en la transformación del sistema sanitario actual, examinando las funciones de la innovación y de la salud pública para afrontar los futuros retos de salud global.

Además, se pondrá especial atención en la importancia de la prevención eficaz de las enfermedades animales para el bienestar humano y medioambiental. Los expertos también debatirán sobre la resistencia antimicrobiana, las enfermedades no transmisibles como la obesidad o la salud mental y el cambio climático, siendo estas algunas de las prioridades declaradas de la OMS.

Para ello, el coloquio contará con la participación del asesor de la OMS en resistencia a los antibióticos, catedrático y director de la Unidad de resistencia a los antimicrobianos de la Universidad Complutense de Madrid, Bruno González-Zorn; el director general de Salud Pública en la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan José Camacho; la directora del Programa de Salud Animal del IRTA-CreSA y profesora de veterinaria en la Universidad Autónoma de Barcelona, Natalia Majó; el coordinador nacional de la Alianza Médica contra el Cambio Climático y presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera; y el jefe adjunto del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps, Antonio López Navas.

Con esta jornada se promueve la salud a través de la ciencia y la innovación, con una visión holística, integral e interdisciplinar: «Somos una compañía de origen familiar, comprometida con la investigación, el desarrollo y la producción de alternativas de alto valor terapéutico para la salud humana y animal, siempre con una perspectiva consciente y respetuosa con nuestro entorno –explica Concha Marzo, directora de Government Affairs de la compañía–. Este tipo de jornadas pone de relieve la importancia de la colaboración entre los distintos agentes del sistema público y privado en aras de trabajar unidos para impulsar la ciencia y la innovación y lograr un mundo más seguro y sano para todos», concluye.