Salud

Si duermes así tienes más de un 50% de riesgo de padecer problemas de memoria

Las personas que declararon estos síntomas del sueño tenían más de probabilidades de declarar también dificultades cognitivas

anciano dormir
Los adultos mayores duermen mejor cuando se mantiene cierta temperaturaFreepik

Dormir bien tiene su efecto sobre la salud del cerebro y puede evitar problemas de memoria, atención y pensamiento. Si no dormimos de forma adecuada, del 'tirón' y las horas suficientes, es posible que presentes dificultad al concentrarte o se te haga complicado recordar ciertas cosas. El término médico para referirse a estas señales es "problemas cognitivos".

Además de los ya mencionados, como que sea difícil prestar atención, también hay otros problemas cognitivos que pueden aparecer si no se duerme bien, como la niebla mental, la desorientación o la dificultad para tomar decisiones y entender las cosas. Si reconocemos alguno de estos síntomas en nosotros, es importante acudir cuanto antes a un profesional sanitario, ya que quizá sea necesaria una revisión neurológica.

En cualquier caso, está probado científicamente que necesitamos descansar y dormir de forma correcta para proteger nuestras funciones cerebrales. Estudios científicos anteriores han probado que la interrupción del sueño en la edad adulta puede provocar problemas de memoria y desencadenar alzhéimer o demencia senil cuando se es anciano. Ahora, una nueva investigación indica qué señales a la hora de dormir tenemos que tener en cuenta y cómo solucionarlas para evitar problemas de memoria.

El estudio, que se presentará de forma completa en la 76ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología, indica que los síntomas de la apnea del sueño se relacionan con problemas de memoria y pensamiento. La apnea del sueño se produce cuando las personas dejan de respirar y vuelven a hacerlo repetidamente durante el sueño, lo que puede reducir los niveles de oxígeno en la sangre.

Los síntomas incluyen:

  • Resoplidos mientras duermes
  • Ronquidos
  • Pausas respiratorias mientras duermes
  • Despertar con la boca seca
  • Las personas con este trastorno también pueden sufrir dolores de cabeza matutinos o tener problemas para concentrarse en las tareas.

"La apnea del sueño es un trastorno frecuente que suele estar infradiagnosticado, aunque existen tratamientos", afirma la Dra. Dominique Low, autora del estudio, del Centro Médico de Boston (Massachusetts) y miembro de la Academia Americana de Neurología. "Nuestro estudio descubrió que los participantes que tenían síntomas de apnea del sueño presentaban mayores probabilidades de tener problemas de memoria o de pensamiento".

Dormir mal es causa de numerosos males en nuestro organismo
Dormir mal es causa de numerosos males en nuestro organismoLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@51c318f9

En el estudio participaron 4.257 personas. Los participantes rellenaron un cuestionario en el que se les preguntaba por la calidad del sueño y por problemas de memoria y pensamiento. En cuanto al sueño, se preguntó a los participantes si resoplaban, jadeaban o hacían pausas respiratorias mientras dormían. En cuanto a la memoria y el pensamiento, se les hicieron preguntas relacionadas con la dificultad para recordar, los periodos de confusión, la dificultad para concentrarse o los problemas para tomar decisiones.

Beneficios de dormir bien
Beneficios de dormir bienTania NietoLa Razón

Tras ajustar otros factores que podrían afectar a los problemas de memoria y pensamiento, como la edad, la raza, el sexo y la educación, los investigadores descubrieron que las personas que declararon síntomas de apnea del sueño tenían un 50% más de probabilidades de declarar también problemas de memoria o pensamiento en comparación con las personas que no tenían síntomas de apnea del sueño.

"Estos resultados ponen de relieve la importancia de la detección precoz de la apnea del sueño", afirma Low. "Existen tratamientos eficaces, como las máquinas de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP). Un sueño de calidad, junto con una dieta sana, ejercicio regular, compromiso social y estimulación cognitiva, puede reducir en última instancia el riesgo de que una persona tenga problemas de pensamiento y memoria, mejorando su calidad de vida".

Las limitaciones del estudio incluyen que los datos proceden de una sola encuesta y que los participantes informaron de sus síntomas en lugar de ser evaluados por profesionales médicos. Es necesario realizar más estudios sobre el seguimiento de los síntomas de la apnea del sueño, la memoria y el pensamiento a lo largo del tiempo.