Opinión

Esperanza de un futuro diferente

"Esperamos encontrar en el nuevo Gobierno y en la ministra de Sanidad unos auténticos aliados en la defensa y promoción de los medicamentos genéricos"

Actualmente, estos fármacos representarn en nuestro país un 21% del mercado de valores y un 41% en unidades
Actualmente, estos fármacos representarn en nuestro país un 21% del mercado de valores y un 41% en unidadesADOBESTOCKADOBESTOCK

Diciembre siempre es buen mes para hacer balance de todo lo acontecido a lo largo del año. Sin embargo, aunque es imposible no mirar atrás y recapitular, en la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) despedimos 2023 con la mirada puesta más en el futuro que traerá la nueva legislatura que acaba de comenzar, que en el pasado que ya representan estos últimos 365 días. Y lo hacemos con incertidumbre, pero también con expectación. Los retos para 2024 son numerosos.

Durante el último año, la industria farmacéutica española de medicamentos genéricos ha continuado demostrando su compromiso con el Sistema Nacional de Salud y su peso específico a nivel sanitario, social y económico. Una vez más, el sector ha sabido adaptarse a las circunstancias y a las necesidades del sistema sanitario y de la sociedad. Ha vuelto a cumplir con lo que se esperaba de él. Sin embargo, el reconocimiento de su contribución para hacer frente a los principales retos a los que se enfrenta la política farmacéutica en aspectos tan importantes como la garantía de suministro de fármacos, la sostenibilidad de la prestación farmacéutica o el acceso a medicamentos de alto impacto económico, entre otros, sigue sin materializarse en la adopción de medidas concretas que garanticen su rentabilidad y una evolución sana y dinámica.

Desde Aeseg esperamos encontrar en el nuevo Gobierno y, especialmente, en la recién nombrada ministra de Sanidad, Mónica García, y en su equipo, unos auténticos aliados en la defensa y promoción de los medicamentos genéricos. Confiamos en mantener una fluida comunicación y diálogo constructivo con el ministerio de Sanidad, pero también con el de Economía y el de Hacienda, así como con los distintos grupos parlamentarios, para abordar los principales retos de nuestro sector.

Por un lado, revertir el estancamiento en el que se encuentra nuestra cuota de mercado desde 2015. Actualmente, los medicamentos genéricos representan un 21% del mercado en valores y un 41% en unidades. Cifras inferiores a las alcanzadas en Europa, donde la media está en un 65% en unidades y alrededor del 25% en valores. Y, por otro lado, gestionar la complicada situación derivada de la inflación con el consiguiente incremento de los costes de fabricación. Una cuestión en absoluto baladí en tanto que el precio de los medicamentos genéricos no se actualiza desde hace diez años (algo que sí se ha hecho en otros sectores con precio regulado). Sin olvidar, que la mitad de los medicamentos genéricos que se comercializan en nuestro país tienen un precio inferior a 1,60 euros.

"El precio de la mitad de los genéricos en España es inferior a 1,60 euros"

Por otro lado, la tramitación normativa de la actualización de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, y del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica que permita desarrollar un entorno favorable que posibilite al sector incrementar su producción e inversión en España. Sin duda, esto ayudará a no depender tanto de terceros países y contribuirá a aumentar nuestro producto interior bruto (PIB).

Las medidas a adoptar para revitalizar nuestro sector no requieren una gran infraestructura ni revisten una gran complejidad. Son conocidas por todos. Reducir las barreras de entrada de medicamentos genéricos disminuyendo sus plazos de inclusión en la prestación farmacéutica del sistema sanitario; fomentar medidas progenéricos que ayuden a incrementar la penetración, marcando la diferencia con los medicamentos de marca; seguir avanzando en la comunicación de los medicamentos genéricos a los pacientes a través de actividades formativas e informativas; que se respete la Cláusula Bolar (que permite fabricar lotes experimentales antes de que termine la patente del fármaco de referencia para aportar los datos de bioequivalencia necesarios en el registro de un nuevo medicamento genérico) y los periodos de exclusividad de datos actuales (el conocido como periodo 8+2) que admite iniciar el procedimiento de registro de un medicamento genérico dos años antes de la finalización de la patente de exclusividad de comercialización de su homólogo de marca, con la intención de tener el fármaco genérico disponible en el mercado al día siguiente de que finalice la patente.

Desde Aeseg miramos hacia 2024 con optimismo y confianza. Seguiremos tendiendo puentes y poniéndonos a disposición de la Administración –local, autonómica y nacional– y del resto de agentes sectoriales porque, aunque defendamos áreas diferentes, nos une un objetivo común: hacer nuestro sistema sanitario cada día mejor y velar por la salud de la población.

¡Brindemos porque en 2024 sigamos consiguiéndolo y lo hagamos juntos!