Entrevista

«Estamos creando un enfoque único en el mundo de las fundaciones biofarmacéuticas»

Los objetivos de la Fundación PharmaMar son la divulgación científica, impulsar la investigación y la defensa de la biodiversidad marina, explica David Fernández Matarín, su director de operaciones

David Fernández Matarín Director de operaciones de la Fundación PharmaMar
David Fernández Matarín Director de operaciones de la Fundación PharmaMarDavid Jar

Acaba de presentarse la Fundación PharmaMar. ¿Cómo surgió su creación?

La idea surge del compromiso y la visión de PharmaMar como empresa líder en la investigación, desarrollo y comercialización de medicamentos de origen marino a nivel mundial. Conscientes de la importancia de contribuir a la mejora de la sociedad, la calidad de vida de las personas y de fomentar el avance científico, se decidió establecer una fundación que pudiera promover proyectos y actividades que impulsen la investigación científica, la innovación en salud y la difusión del conocimiento. Nuestra actividad ha comenzado este 2023, pero es un proyecto que se lleva trabajando y pensando mucho tiempo.

¿Qué les diferencia de otras entidades de este tipo?

Su fusión única entre la biomedicina y el mar, que nos permite abordar los desafíos y oportunidades de una manera singular. El origen de nuestra fundadora, PharmaMar, está en la exploración de los océanos, el ecosistema más vasto y el menos explorado del planeta. Por ello, nos enfocamos en proyectos que no solo promuevan los avances científicos y médicos, sino que también protejan la defensa de los ecosistemas marinos y su biodiversidad. De esta forma, estamos construyendo un enfoque único en el mundo de las fundaciones biofarmacéuticas. Además, estamos comprometidos en llevar a cabo un trabajo riguroso y de alta calidad.

¿En qué áreas van a centrarse?

El propósito de la fundación es mejorar la vida de las personas a través de proyectos en cuatro áreas clave: divulgación científica, fomento de la investigación, formación y defensa de la biodiversidad marina. Respecto a la divulgación científica, nuestro objetivo es asegurar que la sociedad esté informada sobre los avances más importantes en el campo de la investigación y la salud. Otro de nuestros principales objetivos es promover y apoyar la investigación científica en el campo de la salud, centrándonos especialmente en la oncología y las enfermedades infecciosas. Asimismo, impulsamos la formación dirigida a profesionales del sector biomédico y a la sociedad en general, con el fin de contribuir al desarrollo del conocimiento y permitir que investigadores y profesionales de la salud continúen su crecimiento profesional. Por último, estamos comprometidos con la preservación de la biodiversidad marina, que es de suma importancia para la investigación científica, ya que muchas especies marinas contienen compuestos químicos con propiedades medicinales únicas.

¿Qué acciones tienen previstas llevar a cabo próximamente?

Para el año 2023 se han planificado diversas actividades. En el ámbito de la investigación, tenemos previsto abrir la convocatoria para otorgar dos becas: una dirigida a residentes en cáncer de pulmón de célula pequeña y otra a investigadores en ensayos clínicos de fase I. Además, brindaremos apoyo al congreso MaNaPro, que es el principal evento científico a nivel mundial sobre productos naturales de origen marino y que este año se celebra en Granada. También respaldaremos iniciativas de investigación en el campo de los Datos del Mundo Real. Y estamos organizando un ciclo de conferencias con la participación de reconocidos ponentes a nivel internacional, algunas en colaboración con en el Museo Arqueológico Nacional. Pronto anunciaremos las fechas y estarán abiertas al público en general. Además, ya hemos publicado una serie de videos educativos sobre diversas patologías, así como un diccionario de términos médicos. Ambos recursos están disponibles en nuestra página web. En el área de formación, ofreceremos una amplia variedad de programas especializados en el campo de la salud. En nuestro primer año de actividad, brindaremos apoyo y patrocinio al primer Título de Posgrado en Sarcoma de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en la Universidad de Alcalá de Henares, que comenzará en noviembre. Como broche de oro, a finales de año será la primera convocatoria de los premios de la fundación a las mejores iniciativas en investigación básica y clínica, mejor prestación asistencial en pacientes hospitalizados con covid, así como el mejor caso clínico.

¿Por qué el área de Datos del Mundo Real (DMR)?

Estamos convencidos de su enorme potencial para impulsar la investigación y mejorar la salud de las personas. Los DMR, que se recopilan en entornos reales, ofrecen una visión complementaria y enriquecedora a los resultados obtenidos en ensayos clínicos controlados, especialmente en áreas como el tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas. A través de su análisis ético y responsable usando técnicas de big data, machine learning e inteligencia artificial, podemos identificar patrones útiles, evaluar la eficacia de los tratamientos existentes y acelerar el descubrimiento y desarrollo de nuevas soluciones terapéuticas. Pero somos conscientes de los desafíos existentes en términos de calidad, seguridad y gobernanza.

¿Con qué instituciones y organizaciones van a colaborar?

La colaboración es esencial para avanzar en nuestros objetivos y lograr resultados de mayor impacto. Por esta razón, las alianzas y acuerdos con otras entidades públicas y privadas son prioritarios para nosotros. Una de las más destacadas este año es con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), con quienes hemos organizado una formación científica sobre cáncer dirigida a periodistas. Además, estamos trabajando con el Hospital Gregorio Marañón, al que apoyamos en el desarrollo de la aplicación e-Sarcomas, que tiene como fin mejorar la comunicación entre los pacientes con sarcoma y los profesionales sanitarios. También hemos firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Jiménez Díaz, con quienes estamos explorando diferentes proyectos. Y, como decíamos antes, estamos trabajando con la Universidad de Alcalá de Henares y con el Museo Arqueológico Nacional.