Salud

Estos son los medicamentos más difíciles de encontrar en la farmacia

Analgésicos, ansiolíticos y amoxicilina pediátrica han puesto en jaque la asistencia sanitaria desde la farmacia en 2023

Continúa el uso obligatorio de las mascarillas en farmacias y centro sanitarios.
Las farmacias sufren 92 incidencias semanales de falta de suministro de fármacosGonzalo PérezLa Razón

Llegar a la farmacia en busca de un medicamento y que el boticario no pueda dar ese fármaco que necesita el paciente se convierte en una realidad cada vez más frecuente que pone en jaque el modelo de asistencia sanitaria de nuestro país. Y los datos no dejan lugar a dudas, ya que el balance 2023 de los datos del Centro de Información Sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), que ha sido presentado por el vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez, refleja un incremento del 30% de las incidencias de suministro de fármacos, lejos del incremento del 150% que se experimentó el pasado año.

En concreto, Cismed ha detectado hasta 475 medicamentos con alguna incidencia o alerta de suministro, de todos los grupos terapéuticos, con un promedio de 92 incidencias semanales.

La lista de los fármacos con más problemas de suministro durante el año 2023 la encabeza Efferalgan, un analgésico y antipirético que está indicado para el alivio sintomático del dolor ocasional leve o moderado, en adultos y niños mayores de seis años).

El segundo puesto entre los medicamentos más difíciles de encontrar en la farmacia el años pasado lo ocupa Orfidal, un tranquilizante-ansiolítico que evita el nerviosismo y la ansiedad al actuar sin influenciar en las actividades normales del individuo, convertido en uno de los fármacos más demandados para ciertas situaciones de ansiedad y estrés.

El tercer lugar lo ocupa Primperan, un fármaco antiemético que contiene un medicamento denominado “metoclopramida” capaz de actuar en una zona del cerebro que previene las náuseas o los vómitos. Se trata de un fármaco muy útil en los trastornos funcionales de la motilidad digestiva y en la prevención y tratamiento de las náuseas y vómitos provocados por radioterapia, cobaltoterapia y quimioterapia anticancerosa.

La cuarta medicina que más problemas de suministro registró en 2023 fue Nutrasona, un medicamento antiinflamatorio (un corticosteroide) para uso en la piel que disminuye la inflamación y las reacciones alérgicas.

En esta lista no falta tampoco Ozempic, el famoso fármaco que ha revolucionado el abordaje de la diabetes tipo 2 y que ha desbordado todas las previsiones tras indicarse también para la obesidad.

Tal y como ha confirmado Rísquez, "la duración media de estos problemas de suministro se sitúa en algo más de 4 semanas, aunque suele ser un problema recurrente que se repite a lo largo del año". De hecho, la probabilidad de que un medicamento con incidencia de suministro siga la semana siguiente en esa situación es del 80%, según afirma el informe.

Amoxicilina pediátrica

Lo que sí se ha puesto de manifiesto en el informe es que la falta de suministro de amoxicilina pediátrica, que puso en jaque a las farmacias a finales de 2022 y a principios de 2023, va descendiendo. En concreto, el número de farmacias con faltas de suministro de amoxicilina infantil desde el año 2021 se ha multiplicado por 50. Pero en el año 2023 la tendencia ha variado, después de que el pasado mes de abril se alcanzara el máximo histórico de falta de suministro. Después de esta situación, las faltas de suministro de medicamentos antibióticos con amoxicilina pediátrica han experimentado una tendencia decreciente que se extiende en este inicio de año, tal y como confirma el informe.