Bienestar
Estos son los síntomas que nos pueden alertar de graves problemas de salud
Es aconsejable estar alerta ante cualquier señal que pueda reflejar dificultades en nuestro cuerpo
Tener un buen estado de salud es el objetivo principal de todas las personas que buscan prevenir eventuales complicaciones. El bienestar físico y mental son fundamentales para poder desarrollar plenamente nuestras actividades, hacerle frente al estrés de la vida diaria, ser productivos en el ámbito laboral y personal y así, contribuir positivamente con la sociedad. Pero a veces, podemos encontrarnos con graves problemas que pueden alterar nuestro confort. Es por ello que debemos estar alerta ante síntomas o señales de alarma que envía el cuerpo cuando algo no está bien.
Para encontrar un estilo de vida saludable, debemos seguir aquellos hábitos que nos ayudan a mantenernos más sanos y con menos limitaciones funcionales. Según la OMS, la salud "es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Con ello, se mantiene viva la posibilidad de desarrollo humano, de disfrute de la vida y de crecimiento.
¿Qué síntomas me pueden indicar graves problemas de salud?
Pero no seguir las recomendaciones de un estilo de vida saludable puede aumentar el riesgo de padecer ciertas enfermedades, ya sean cardiovasculares, infecciosas, psiquiátricas e incluso el cáncer. Cuanto antes sepamos cuándo nuestra salud necesita una fuerte atención, antes podremos evitar que las consecuencias sean graves. Así, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica e investigación médica, reseña en su página web varios síntomas que podrían ser indicador de un problema grave de salud, con el objetivo de mostrar a los ciudadanos sobre aquellas señales aparentemente normales, pero que, en realidad, esconden terribles consecuencias.
Cambios en la personalidad y estado de ánimo. En algunos casos, se alterna entre encontrarse menos alerta o estar en una situación de alarma excesiva, tiene problemas para concentrarse y arrastrar las palabras y, a veces, causa delirios y confusión. Algunas de las causas pueden tener relación con un medicamento, especialmente en personas mayores. "Estos cambios pueden causarse por varios problemas, como infecciones, deshidratación o mala nutrición, así como enfermedades mentales o drogas", explica Mayo Clinic.
Destellos. Las luces brillantes o destellos de luz pueden representar un signo asociado a la migraña. La mayoría también se pueden producir si se sufre un golpe en el ojo o si se restriega el ojo con exceso de fuerza, pero si se producen automáticamente, puede ser signo de "una afección grave en la cual una fina capa de tejido en la parte posterior del ojo se desprende de su posición normal".
Falta de aire. "Entre las causas de la falta de aliento se encuentran la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis, asma, neumonía o un coágulo de sangre en el pulmón. También problemas cardíacos y pulmonares", explica Mayo Clinic. Esta sensación puede surgir a raíz del ejercicio exigente o la obesidad. En este caso, es aconsejable controlar la respiración, tomar café negro o inhalar vapor.
Fiebre alta. Se trata de un síntoma común y puede presentarse a partir de varias afecciones. Está relacionada con la estimulación del sistema inmunitario del organismo, y también con posibles trastornos inflamatorios o autoinmunitarios. Por ello, controlar la temperatura corporal es clave para evitar complicaciones de salud.v
Pérdida de peso sin razón. La pérdida de peso no siempre representa una buena noticia, ya que puede ser indicador de que algo no está bien. "La pérdida de peso sin causa aparente puede ser ocasionada por muchas afecciones. De esta forma, se encuentra la tiroides hiperactiva (o hipertiroidismo), la diabetes, depresión, enfermedad hepática, cáncer o trastornos que interfieren con la forma en que el cuerpo absorbe los nutrientes.
Saciedad sin apenas comer. Si estas personas tienen la sensación de haber comido poco o nada, algo podría estar mal en el organismo, con enfermedades desde reflujo gastroesofágico o úlceras pépticas. Entre los casos más graves puede tratarse de cáncer de estómago.
✕
Accede a tu cuenta para comentar