Salud
La Generación X es más propensa a sufrir cáncer que la generación de sus padres y abuelos
Los nacidos después de los baby boomers están experimentando tasas de tumores significativamente más altas que las anteriores. ¿Pasará lo mismo con los millennials y la Gen Z?
Un equipo de bioestadísticos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos ha descubierto que las personas que pertenecen a la Generación X son más propensas a padecer muchos tipos de cáncer que sus padres o abuelos.
En su estudio, publicado en la revista JAMA Network Open, Philip Rosenberg y Adalberto Miranda-Filho analizaron las tasas de cáncer de varios grupos de población por edad utilizando datos de 3,8 millones de personas diagnosticadas de cáncer.
Los investigadores iniciaron su trabajo como parte de una misión global para comparar los resultados sanitarios de varias generaciones de personas nacidas en EE UU, desde los baby boomers hasta la Generación X, definida como las personas nacidas después del baby boom pero antes de los millennials.
Pertenecen a la Generación X las personas que nacieron entre 1971 y 1981. En España, fueron la primera generación nacida en democracia, en la transición española. Su infancia y adolescencia está presidida por los 12 años de gobierno de Felipe González. Han vivido el boom tecnológico, pues han crecido entre un mundo analógico sin teléfonos móviles y el mundo digitalizado de hoy en día.
En este trabajo, se centraron exclusivamente en la probabilidad de que las personas de una generación determinada desarrollaran cáncer de cualquier tipo. Para ello, analizaron la información de la base de datos de 13 registros del Programa estadounidense de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales. Específicamente, de las personas que habían desarrollado cánceres invasivos diagnosticados entre los 35 y los 84 años.
Utilizaron los datos para calcular las tasas de cáncer de varias generaciones definidas de estadounidenses y luego las compararon entre sí. También crearon gráficos que mostraban las tasas de cáncer de todas las personas representadas en la base de datos a lo largo del tiempo y otros específicos por razas.
Qué tipos de cáncer fueron más probables
Los investigadores descubrieron que, en general, las personas de la Generación X tienen una mayor tasa de cáncer que sus padres o abuelos. Más concretamente, descubrieron que las mujeres del grupo son más propensas a desarrollar leucemia, linfoma no hodgkiniano, cáncer de ovario, páncreas, colon, útero, recto, riñón y tiroides. Los hombres del grupo tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata, recto, riñón y tiroides.
Por otro lado, se observó que este grupo de edad tenía menos probabilidades de desarrollar otros tipos de cáncer. En concreto, las mujeres tenían menos probabilidades de desarrollar cáncer de cuello de útero y de pulmón, y los hombres presentaban tasas más bajas de linfoma no Hodgkin, cáncer de vesícula biliar, hígado y pulmón.
Los investigadores también descubrieron que las tasas variaban en función de la raza: las mujeres hispanas, por ejemplo, presentaban uno de los mayores aumentos de riesgo con respecto a generaciones anteriores que cualquier otro grupo.
Pasará lo mismo con los millennials
Ante este hallazgo, cabe preguntarse si pasará lo mismo con los millennials y la Gen Z. Para ello, debemos conocer los factores con los que los científicos relacionaron este aumento. «Una parte puede atribuirse al incremento de las tasas de obesidad y a los estilos de vida cada vez más sedentarios», escriben los autores.
«Otra parte -continúan- podría explicarse por los cambios en las políticas de registro del cáncer. [...] Los diagnósticos radiológicos se han hecho más comunes tras la implantación generalizada de sofisticadas tecnologías de imagen médica, especialmente para los cánceres de tiroides y riñón», relatan. Te puede interesar:El cáncer que se disparan en adolescentes
Y prosiguen: «Nuestros resultados plantean la cuestión de cómo puede ser la experiencia del cáncer entre los 72 millones de millennials (1981-1996) cuando lleguen a los 40, 50 y 60 años. Por un lado, nuestro análisis muestra que los padres sustitutos de los millennials padecen tanto o más cáncer que los padres sustitutos de la Generación X», indican.
«Este aumento es preocupante debido a los factores de estilo de vida y exposición comunes que predisponen al cáncer. Por otro lado, gracias a la inversión mundial en investigación sobre el cáncer, existen enormes oportunidades para reducir prospectivamente la futura carga de cáncer de los Millennials», avanzan.
La Sociedad Americana del Cáncer, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud abogan por una serie de acciones preventivas para disminuir los riesgos de cáncer. Entre ellas se incluyen la reducción del consumo de tabaco y alcohol, el aumento de la actividad física, la mejora de los hábitos dietéticos y la promoción de la lactancia materna.
✕
Accede a tu cuenta para comentar