Salud

El error que cometen casi todos los españoles está aumentando la incidencia de cáncer de colon

Estamos dejándonos influenciar por hábitos anglosajones y las consecuencias "ya se perciben" en la práctica clínica, según las expertas

jóvenes dieta mediterránea
La experta Marina Pollán advierte de que se avecina un "tsunami" de casos de cáncerFreepik

"El cáncer ya es la primera causa de muerte en 57 países, incluidos todos los europeos –también España– y, a final de este siglo será la primera causa de muerte antes de los 70 años en todos los países del mundo". La afirmación proviene de Elisabete Weiderpass, directora de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). La experta mundial la pronunció durante la jornada "¿Cómo reducir el riesgo de cáncer?", organizada por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), con ocasión del Día Mundial de la Investigación del Cáncer, que se celebra el 24 de septiembre.

La prevención del cáncer es un área especialmente importante porque, según los datos de la agencia especializada en cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de la mitad de todos los casos de cáncer se deben a causas prevenibles y, por tanto, son evitables. Pese a todo, la incidencia del cáncer es cada vez mayor. Para las próximas dos décadas se prevé un aumento del 47%.

España no se libra. La situación de nuestro país "está del todo en línea con la internacional", explicó Marina Pollán, directora del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), en las jornadas. "Somos uno de los países con mayor esperanza de vida; pero esa población envejecida expone a nuestro sistema sanitario a un tsunami de casos de cáncer", contextualiza.

Y si hay un cáncer que preocupe más por su gran prevalencia y por ser el más frecuente en España, es el de colon y recto o cáncer colorrectal. Se estima que este año se detectarán 42.800 nuevos casos en el país, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). La incidencia no para de aumentar. Especialmente, y de forma preocupante, en personas jóvenes.

Aunque la edad media en la que se recibe el diagnóstico está en unos 70 años y la mayoría de los pacientes tiene más de 50, los datos apuntan a una "explosión" de casos entre las personas de 20 a 49 años, siendo los hombres los más propensos a padecerlo. El panorama plantea nuevos retos, debido sobre todo a que los programas de prevención y detección en España van dirigidos a personas a partir de los 45 años.

Pese a que los expertos aún no han podido establecer a ciencia cierta por qué la incidencia de esta enfermedad se ha disparado en personas jóvenes y aumenta en general, hay una hipótesis principal. Y esta tiene que ver con un error de alimentación que está cometiendo la sociedad española en general.

Abandonar la dieta mediterránea aumenta los casos de cáncer de colon

Durante la cita sobre prevención e investigación contra el cáncer, celebrada ayer en Madrid, Marina Pollán afirmó que el abandono de la dieta mediterránea (basada en la ingesta de verduras, legumbres, fruta, aceite de oliva, frutos secos y poca carne) se nota ya en la práctica clínica.

"Estamos cambiando a una dieta de influencia anglosajona", anunció, y las consecuencias ya se perciben en la incidencia del cáncer, "sobre todo de cáncer colorrectal, que en este momento es uno de los principales tumores en nuestro país". La moraleja es esta: en España, el abandono de la dieta mediterránea ya se traduce en un aumento de la incidencia de cáncer colorrectal.

Este factor, el desplazar nuestro tradicional estilo nutricional, también se traduce en un aumento de la obesidad infantil. Los países mediterráneos, Italia, Grecia y España, continuó, "lideramos actualmente la tasa de niños con sobrepeso y obesidad". Las expertas, tanto Pollán como Weiderpass, señalaron que la obesidad es un factor de importancia creciente, que aumenta el riesgo de desarrollar 12 tipos diferentes de cáncer.

Por eso, Weiderpass recordó la importancia de limitar la ingesta de productos con muchas calorías y los ultra-procesados (comer más fruta, verdura, legumbres, cereales integrales y frutos secos), así como de hacer actividad física a diario.

El botellón de los jóvenes españoles también preocupa: "Consumen mucho alcohol en muy poco tiempo. Aún no tenemos una medida epidemiológica de cómo se traduce eso en incidencia de cáncer, pero bueno no va a ser", augura la directora del CIBERESP.

Trabajos recientes, dijo Pollán, muestran que "la mayor asociación entre alcohol y cáncer de mama se produce con el consumo en la adolescencia"; también, que "quienes inician el consumo en la adolescencia, lo mantienen o lo aumentan más adelante". En cuando al alcohol, "está relacionado con hasta siete tipos distintos de cáncer. Solo dos vasos de alcohol al día bastan para causar un daño muy considerable", señaló Weiderpass.

La Fundación Dieta Mediterránea pone en valor los hábitos alimenticios que nos caracterizan y resuelve dudas acerca de cómo seguirla. De forma somera, invitan a seguir un decálogo con consejos como utilizar el aceite de olvida como principal grasa de adición, consumir alimentos de origen vegetal en abundancia (como frutas, verduras, champiñones, etc.), consumir lácteos como yogur y quesos, moderar el consumo de carne roja y comer pescado en abundancia.