Salud

Golpe contra una devastadora epilepsia infantil sin cura: "Podríamos crear un medicamento"

Uno de los tipos más comunes de epilepsia genética es el trastorno por deficiencia de CDKL5, que provoca convulsiones y para el que, hasta ahora, no existe medicación

Bebé Hallan una posible cura la epilepsia genética más común
Hallan una posible cura para la epilepsia genética más comúnFreepik

La epilepsia es una enfermedad crónica neurológica, que puede resultar especialmente devastadora cuando se da en niños y niñas o en bebés. La mayor parte de los casos son transitorios e, incluso reversibles, porque cuentan con tratamientos para reducir o suprimir sus síntomas, los ataques convulsivos. Pero en el caso de la epilepsia genética más común, no existe una cura todavía.

Hablamos de la epilepsia por deficiencia de un gen que produce la enzima CDKL5, esencial para que las proteínas se comporten como deben. Sin ella, el cerebro no funciona como debería, provocando la aparición temprana de convulsiones difíciles de controlar y graves retrasos en el desarrollo neurológico.

Los medicamentos actuales se limitan a tratar los síntomas, en lugar de atacar la raíz de la enfermedad. Según la Asociación española de Afectados por el CDKL5, se calcula que 1 de cada 42.000 nacidos en el mundo padecen esta alteración genética. Sin embargo, menos de un 10% tienen un diagnóstico correcto, por lo que se encuentra muy infradiagnosticada.

Ahora, un nueva investigación en laboratorio llevada a cabo por los científicos del Instituto Francis Crick, de Londres (Reino Unido) ha propinado un duro golpe contra esta grave epilepsia genética. A partir de su descubrimiento quizá puedan crear un medicamento. El camino, por su puesto, acaba de comenzar y requerirá muchas más pruebas para poder mejorar la calidad de vida de los niños afectados.

Por lo pronto, han revelado el hallazgo: investigadores han identificado un posible objetivo de tratamiento para este tipo genético de epilepsia, como publican en la revista Molecular Psychiatry. Para llevar a cabo la investigación, el equipo examinó ratones que carecían del gen CDKL5 y halló una posible forma de compensar la pérdida de CDKL5 sustituyéndola por otra enzima. Estos ratones presentan síntomas similares a los de las personas sin CDKL5, como problemas de aprendizaje o de interacción social.

"La deficiencia de CDKL5 es una enfermedad devastadora que afecta a los niños pequeños desde el nacimiento, y no sabemos mucho sobre por qué la pérdida de esta enzima es tan desastrosa para el cerebro en desarrollo. Gracias a esta investigación, hemos identificado una posible forma de compensar la pérdida de CDKL5", anuncia Sila Ultanir, jefa de grupo del Laboratorio de Quinasas y Desarrollo Cerebral del Crick-

¿La clave? Aumentar los niveles de CDKL2. Un logro con el que "quizá algún día podamos evitar que los síntomas se desarrollen o empeoren". Es decir, una posible cura. A grandes rasgos, lo que los investigadores hicieron fue entender qué ocurre cuando no se produce CDKL5. A través de un proceso llamado fosforilación, descubrieron que debía de haber una enzima similar a la CDKL5, que produce la proteína necesaria para el buen funcionamiento del cerebro.

Así fue como hallaron la CDKL2, que también está presente en las neuronas humanas. En ratones sin CDKL5 ni CDKL2, la proteína desapareció casi por completo. Por ello, los investigadores concluyeron que, aunque la mayor parte de la actividad procede de CDKL5, alrededor del 15% de la actividad es de CDKL2, y el <5% restante de otra enzima aún por identificar.

Y así, su investigación sugiere que aumentar el nivel de CDKL2 en personas con deficiencia de CDKL5 podría tratar potencialmente algunos de los efectos en el cerebro durante el desarrollo temprano. Por eso, los investigadores estudian ahora si los ratones sin CDKL5 pueden ser tratados estimulando sus células cerebrales para que produzcan más CDKL2. Pero además, el laboratorio también colabora con empresas de biotecnología para identificar moléculas que aumenten la CDKL2 con vistas a posibles nuevos medicamentos para este trastorno.

Margaux Silvestre, antigua estudiante de doctorado en el Crick y ahora investigadora postdoctoral en el Instituto Max Planck de Investigación Cerebral de Fráncfort, declara: "Nuestros descubrimientos ofrecen nuevas perspectivas sobre la expresión y regulación de CDKL5 en el cerebro".

"Además, la identificación de CDKL2 como posible enzima compensatoria permite albergar esperanzas de descubrir mejores tratamientos que puedan cambiar realmente la vida de los niños que padecen esta devastadora enfermedad. Esta investigación debe su éxito a todos los autores que han participado en la publicación, pero también al apoyo incondicional que hemos recibido de los equipos técnicos del Crick: ¡muchas gracias!".