Salud

Hallan un remedio para el ojo seco en el aceite de ricino, el veneno letal de 'Breaking Bad'

Los científicos han utilizado por primera vez esta peligrosa planta para tratar la blefaritis, en un exitoso ensayo clínico

Bryan Cranston, el protagonista de «Breaking Bad»
Bryan Cranston, el protagonista de «Breaking Bad»larazon

Tener los ojos secos a menudo es una molestia que, en algunas ocasiones, resulta incluso incapacitante. En estos casos, conviene saber si hay una blefaritis detrás, ya que esta enfermedad es cuasa más del 80% de los casos de ojo seco. "Los pacientes de blefaritis tienen que lidiar con síntomas de sequedad, arenilla y, en algunos casos, ojos llorosos que se sienten incómodos y repercuten en su calidad de vida y productividad laboral", afirma Catherine Jennings, doctoranda e investigadora clínica de la Universidad de Auckland.

Pero lo peor de la blefaritis es que se trata de una afección crónica sin cura conocida. Sin embargo, la buena noticia es que los expertos no cejan en su empeño por descubrir un remedio para el ojo seco o, al menos, un tratamiento efectivo para aliviar sus síntomas. De hecho, algunas voces expertas alertan de que la pandemia de la Covid-19 disparó el número de casos, por lo que los investigadores llevan desde entonces acelerando su búsqueda de terapias desde entonces.

Ahora, un equipo de científicos dirigido por la misma Catherine Jennings, dice haber hallado un remedio: una terapia natural "prometedora" para el ojo seco, basada en el aceite de ricino, un veneno letal fácil de encontrar en parques y jardines, con algo de televisivo. Y es que el profesor de química Walter White (Bryan Cranston), protagonista de la célebre serie Breaking Bad lo utiliza, cuando decide embarcarse en el negocio de la metanfetamina.

Para enfrentarse al narcotraficante Tuco Salamanca, el profesor y su compañero Jesse Pinkman (Aaron Paul), sintetizan ricina y la introducen en la anfetamina que consumirá el volátil capo. Los guionistas estuvieron muy acertados en la elección de esta sustancia. El veneno puede entrar en las células del cuerpo y matarlas al impedirles producir las proteínas que necesitan. Solo se necesitan dos miligramos de ricina para matar a un adulto sano.

Ojo seco, la enfermedad sin cura que avanza por España

En la nueva investigación dirigida a tratar la blefaritis no se utilizó exactamente el veneno, que se extrae de los residuos que quedan al transformar las semillas de la planta (Ricinus communis) en aceite de ricino, sino el propio aceite. Evidentemente, los residuos que quedaron tras sintetizar las semillas se desecharon tal y como marca el procedimiento. De hecho, el aceite de ricino se utiliza con fines terapéuticos desde hace milenios, y más recientemente en cosméticos y desmaquillantes oculares.

Tras el éxito de un primer estudio piloto, los investigadores de la Universidad de Auckland probaron el aceite de ricino en enfermos de ojo seco. Esta enfermedad es cada vez más frecuente y, en España, afecta aproximadamente a 5 millones de habitantes (el 11% de la población). La edad avanzada, la menopausia, el aumento del tiempo frente a la pantalla y el uso de lentes de contacto son algunos de los factores de riesgo.

El «ojo seco» es una dolencia cada vez más habitual por la sobreexposición a las pantallas de ordenador
El «ojo seco» es una dolencia cada vez más habitual por la sobreexposición a las pantallas de ordenadorlarazon

El problema es que los tratamientos actuales, como los antibacterianos y los antiinflamatorios, no suelen ser adecuados para un uso prolongado, debido a sus importantes efectos secundarios y a la posibilidad de resistencia a los antimicrobianos. "A menudo, los pacientes se sienten desamparados cuando intentan tratar una enfermedad crónica", afirma Jennings.

Un ensayo único en todo el mundo por el uso de ricino

El ensayo actual se realizó con un producto que contiene aceite de ricino prensado en frío y potenciado con aceites de mānuka y kanuka, que se aplica mediante un roller o rolón acoplado a un pequeño frasco de cristal.

"El estudio piloto anterior, realizado por nuestro equipo de investigación, era único en su uso del aceite de ricino en una aplicación de este tipo en los párpados, sin que se conozca el uso del producto en ningún otro lugar del mundo para tratar la blefaritis", dice Jennings. Durante el experimento, 26 pacientes con blefaritis fueron tratados con aceite de ricino prensado en frío durante cuatro semanas.

¿El resultado? Experimentaron mejoras apreciables de los síntomas de ojo seco, como la reducción del enrojecimiento del borde del párpado, la disminución del engrosamiento del párpado y la disminución de la profusión bacteriana, así como la reducción de la formación de costras en las pestañas. Basándose en el éxito del estudio piloto, el equipo de investigación está realizando ahora un estudio más amplio, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo. Su objetivo es reclutar a 92 participantes.

Según la investigadora principal, la profesora Jennifer Craig, el objetivo final es mejorar de forma sostenible la calidad de vida de este amplio grupo de pacientes con un producto natural, seguro y eficaz. "El aceite de ricino se ha propuesto como un producto natural que podría ofrecer una alternativa segura, eficaz y fácil de usar a las terapias existentes", afirma Craig.

"Mi esperanza es que este estudio produzca una orientación basada en la evidencia para los clínicos con respecto a la oferta de aceite de ricino como una posible opción de gestión para los pacientes que sufren de blefaritis, para que puedan seguir disfrutando de una gran calidad de vida, leer los libros que les gustan, ser productivos en su entorno de trabajo y disfrutar de otras aficiones visuales", concluye.