Psiquiatría

¿Influye la depresión postparto de la madre en el riesgo de TDAH infantil? La ciencia lo confirma

Hasta el 15% de las mujeres experimentan depresión posparto tras dar a luz, aunque es un problema infravalorado

La lactancia (por el efecto de la oxitocina) en el rescate de la depresión postparto
La lactancia materna ayuda a mitigar la depresión postpartolarazon

La depresión postparto es un problema muy serio que deja señales y síntomas claros. Sin embargo, se trata de una patología infravalorada que exige mayor difusión. Por ello, ahora hay una contundente razón para darle la importancia que tiene, ya que una nueva investigación dirigida por el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia (IoPPN) del King's College de Londres ha descubierto que el tratamiento con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) para la depresión posparto se asocia con mejoras en el comportamiento infantil hasta cinco años después del parto, según publica hoy la revista científica JAMA Netw Open.

Se estima que hasta el 15% de las mujeres experimentan depresión posparto, un problema psicológico que se ha demostrado que está asociada con malos resultados sanitarios tanto para las madres como para sus hijos. Por ello, investigadores de King's IoPPN, en colaboración con la Universidad de Oslo, han analizado datos de más de 61.000 madres y sus hijos. Y los resultados no dejan lugar a dudas, ya que el estudio encontró que el tratamiento con ISRS para la depresión posparto se asoció con mejores resultados hasta cinco años después del parto que las madres con depresión posparto que no tomaron esta alternativa. Estos buenos resultados incluyeron una reducción de las dificultades de conducta infantil (como problemas de conducta y comportamiento antisocial), síntomas infantiles de TDAH y depresión materna, así como una mayor satisfacción en las relaciones de pareja.

De esta manera, los hallazgos sugieren que el tratamiento con ISRS podría brindar beneficios a medio y largo plazo a las mujeres con depresión posparto y a sus hijos al reducir el riesgo de varios resultados negativos asociados con la depresión posparto.

En este contexto, la doctora Kate Liu, investigadora asociada de King's IoPPN y primera autora del estudio, asegura que «la depresión posparto es un trastorno psiquiátrico común que afecta entre el 10 y el 15 por ciento de las mujeres en el primer año después de dar a luz. Sin embargo, en el Reino Unido, sólo el tres por ciento de las mujeres con depresión posparto recibe tratamiento con ISRS. Es probable que esto se deba a una falta de conciencia sobre la depresión posparto, junto con preocupaciones sobre el impacto a largo plazo que la toma de medicamentos antidepresivos en el período posnatal puede tener en los resultados de los niños. Nuestro estudio no encontró evidencia que sugiera que el tratamiento postnatal con ISRS confiriera un mayor riesgo para el desarrollo infantil. Todo lo contrario, pues de hecho descubrimos que el tratamiento posnatal con ISRS redujo la depresión materna y las dificultades de conducta infantil asociadas con la depresión posparto».

[[Menor riesgo de TDAH]]

De las 61.081 madres reclutadas en las semanas 17 y 18 de embarazo, 8.671 cumplieron los criterios de diagnóstico de depresión posparto a los seis meses de dar a luz y 177 de ellas recibieron tratamiento posnatal con ISRS. Los resultados de la madre y el niño, incluida la depresión materna y las dificultades emocionales y de comportamiento del niño, se midieron cuando el menor tenía 1,5, tres y cinco años. La satisfacción de la relación de pareja informada por la madre se midió a los seis meses, al año y medio y a los tres años después del parto.

Los investigadores encontraron que una depresión posparto más grave se asociaba con niveles más altos de depresión materna futura, una peor satisfacción en la relación de pareja, niveles más altos de dificultades emocionales y conductuales en los niños, un peor desarrollo motor y del lenguaje y un aumento de los síntomas del TDAH.

En concreto, el tratamiento posnatal con ISRS mitigó la asociación entre la depresión posnatal y la depresión materna al año y medio y cinco años después del parto, las dificultades de conducta infantil a las edades de 1,5 y cinco años, los síntomas de TDAH a los cinco años y la satisfacción en la relación en todos los puntos temporales medidos. Además, según este trabajo, el tratamiento posnatal con ISRS mitigó la asociación negativa entre los síntomas de depresión posparto y la depresión materna cinco años después del parto, incluso cuando el nivel de depresión posparto no alcanzó el umbral de diagnóstico de los investigadores.

En este sentido, el doctor Tom McAdams, investigador senior de Wellcome Trust en King's IoPPN y autor principal del estudio, asegura que «la depresión posparto no se reconoce ni se trata lo suficiente. Es fundamental que la veamos como la enfermedad mental grave que es y garanticemos que se trate adecuadamente para mitigar algunos de los resultados negativos asociados en las madres, los niños y la familia en general. Nuestro estudio no encontró evidencia de que el tratamiento con ISRS para madres afectadas por depresión posparto estuviera relacionado con un mayor riesgo de dificultades emocionales infantiles, problemas de conducta o retrasos motores y del lenguaje».