Salud

Logrado por científicos españoles: una terapia que modifica los genes y reduce la obesidad

Esta investigación en ratones ilumina el camino a ensayar con nuevos enfoques terapéuticos para atajar "un problema de salud global"

Obesidad y genes
Obesidad y genesFreepik

Un equipo de científicos españoles -del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición del Instituto de Salud Carlos III de Madrid- han logrado desarrollar una estrategia de terapia génica con la que han conseguido reducir la obesidad, el colesterol y la diabetes en ratones de laboratorio.

La investigación, publicada en la revista Metabolic Engineering, pone de relieve que "el aumento de la obesidad y las morbilidades metabólicas asociadas es un problema de social y de salud global", por lo que "se necesitan urgentemente nuevos enfoques terapéuticos". En este sentido, las terapias génicas abren todo un abanico de posibilidades.

Mediante estos procedimientos se emplean uno o más genes para tratar, prevenir o curar una enfermedad o trastorno médico. Con frecuencia, la terapia génica funciona agregando copias nuevas de un gen que está dañado, o reemplazando un gen defectuoso o ausente en las células de un paciente con una versión sana de ese gen. Se ha usado terapia génica para tratar enfermedades genéticas hereditarias o adquiridas, como leucemia.

En este caso, el grupo científico se centró en el tejido adiposo para poder tratar la obesidad. Así, desarrollaron una terapia ex vivo. Esto significa que realizaron la transformación celular a partir de una biopsia del tejido de los ratones. En él se implantaron unas células transformadoras y, luego, el tejido se implantó a los ratones.

"Como ocurre fuera del cuerpo del paciente, en este caso en ratones, este tipo de terapia es mucho más fácil de llevar a cabo y permite un control mayor de las células infectadas", explica la profesora de Bioquímica y Fisiología, la doctora Laura Herrero, que ha dirigido el estudio.

"Hemos implantado subcutáneamente en ratones obesos células madrederivadas de tejido adiposo y diferenciadas a adipocitos, de manera que expresen una forma permanentemente activa de la enzima clave en la oxidación de lípidos: CPT1AM. Esto ha permitido reducir el peso, la esteatosis hepática y los niveles de colesterol y glucosa", detalla la investigadora.

De esta forma, los científico han concluido que implantar adipocitos (tipo celular que almacena lípidos como reserva energética) que expresan la enzima mitocondrial CPT1AM reduce la obesidad y la intolerancia a la glucosa en ratones.

Según Herrero, el tejido adiposo desempeña un papel clave en la regulación del equilibrio energético y las células madre mesenquimales. Por su parte, "la carnitina palmitoiltransferasa 1A (CPT1A) es la enzima que controla la oxidación mitocondrial de los ácidos grasos. Nuestro objetivo era generar adipocitos que expresaran una forma de CPT1A constitutivamente activa (CPT1AM) capaz de mejorar el fenotipo metabólico obeso de los ratones tras su implantación", concreta la investigadora.

"Los ratones implantados con esta enzima mostraron un menor peso corporal, esteatosis hepática y niveles séricos de insulina y colesterol, junto con una mejor tolerancia a la glucosa", resume Herrero, quien considera que los resultados obtenidos apoyan el futuro uso clínico de este enfoque de terapia génica ex vivo para reducir los índices de obesidad y colesterol.