Estudio

Los médicos estéticos denuncian que se hacen intervenciones en lavabos de cafeterías y trastiendas de zapaterías

La Sociedad Española de Medicina Estética denuncia la banalización de procedimientos como infiltraciones, láseres o radiofrecuencia y destapa que un 65% de los procedimientos estéticos se realizan por personal no cualificado y un 20% en centros no regulados, peluquerías o domicilios

Cuatro de cada diez españoles recurren a la medicina estética a partir de los 26 años
Cuatro de cada diez españoles recurren a la medicina estética a partir de los 26 añosEP

"La desinformación ha fomentado la banalización de una disciplina médica contribuyendo a instaurar la idea generalizada de que procedimientos como las infiltraciones, los láseres o la radiofrecuencia son semejantes a un masaje o una limpieza facial", denuncia el doctor Sergio Fernández Mesa, vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME).

Esto explica en gran medida que un 65% de los procedimientos estéticos que se hacen en España están llevados a cabo por profesionales no cualificados, y un 20% de las intervenciones se realizan en centros de estética, peluquerías e incluso en domicilios privados, lo que puede derivar en problemas de salud para el paciente, tal y como ha señalado la SEME.

De hecho, hasta un 15% de las primeras visitas registradas en la SEME son pacientes que llegan con efectos adversos que han aparecido por intervenciones realizadas en este tipo de establecimientos no cualificados, entre los que se han llegado a encontrar lavabos de cafeterías o trastiendas de zapaterías.

Y es que la población, según Fernández Mesa, percibe estos procedimientos como "algo sencillo", cuando en realidad es un acto médico que debe ser realizado en base a una historia clínica y a una atención psicológica. Y que a posteriori exige hacer un "seguimiento estrecho" del paciente por si aparecen infecciones, quemaduras, reacciones alérgicas o asimetrías faciales, entre otras complicaciones.

Unos riesgos asociados que, según Mesa, se omiten en estos centros en los que tampoco se solicita un historial médico, algo necesario debido a que «puede haber un historial de enfermedades autoinmunes relacionadas con la piel, o que tiene antecedentes de herpes labial», explica tras la rueda de prensa el presidente de la SEME, el doctor Juan Antonio López López-Pitalúa.

Así, "cuando hablamos de herpes labial hay tratamientos como peeling químico o láser o una infiltración en la zona de los labios o zona perilabial que puede generar un cuadro de herpes activo y eso en la mayoría de los casos se puede prevenir con terapia", explica

Por todo ello, los expertos recomiendan verificar la autorización del centro, que puede realizarse mediante una búsqueda en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, asegurándose que cuenta con la autorización U.48, otorgada por la Consejería de Sanidad.

El paciente también debe confirmar la titulación del profesional a través del registro estatal de profesionales sanitarios (REPS), para comprobar que está habilitado para ejercer la medicina estética.

Del mismo modo, es recomendable pedir la identificación del médico en caso de que no la lleve de forma visible y exigir el sello de los productos empleados.

Otra medida es asegurarse de que el informe médico lleve la pegatina con el número de registro del material, pues hay casos en los que se compran materiales ilegales en Internet. Asimismo, es aconsejable buscar el distintivo SEME, que garantiza que el centro tiene la U.48 y la cualificación de sus médicos.

Además, como han recordado desde SEME, la Medicina Estética no consiste en cambiar los rasgos para que todo el mundo parezca "hijo del mismo padre", sino de enfatizar los atributos personales y respetando "la idiosincrasia de cada uno".

Por este motivo, la sociedad médica ha lanzado la campaña 'Tu cara ya no me suena', cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la necesidad de tener un criterio adecuado, así como a los médicos, de forma que no lancen mensajes deshonestos respecto a este tipo de prácticas.

El presidente de la SEME ha recalcado que se ha llegado a esta situación por la popularización de estas intervenciones en la redes sociales, especialmente aquellas que generan "discordia", que son las que más llaman la atención, lo que ha provocado un aumento de la demanda de la población, y es que un 47% de la población se ha sometido a una técnica médico estética en alguna ocasión.

Por su parte, Petra María Vega, tesorera de la SEME, ha alertado a la población sobre el riesgo de caer en rebajas y promociones, pues se relaciona con poner una menor cantidad de producto, o que directamente provenga del mercado negro, por lo que las condiciones de su mantenimiento podrían no ser las óptimas para la intervención.