Tecnología
El nuevo dispositivo coclear "invisible" que se implanta íntegro
Procesador de audio, micrófono y batería se colocan bajo la piel lo que permite al usuario una audición continua y sin depender de partes externas que haya que extraer o manipular
Nuevo avance frente a la pérdida de audición. Un nuevo tipo de dispositivo abre una nueva era en el implante coclear. Totalmente implantable, integra todos sus componentes –estimulador, procesador de audio, micrófono y batería– en un único dispositivo que se coloca bajo la piel.
Esta innovación representa un nuevo paradigma, ya que permite a los usuarios una audición continua durante actividades cotidianas, sin depender de partes externas que haya que extraer o manipular.
Este estudio, publicado en la revista «Communications Medicine» y dirigido por los doctores Philippe Lefèbvre y Joachim Müller junto a investigadores internacionales, evaluó la seguridad y el rendimiento del TICI –que es como se llama este nuevo dispositivo, acrónimo de implante coclear totalmente implantable en inglés–, en seis participantes con pérdida auditiva bilateral de severa a profunda.
Los resultados demostraron que ofrece un rendimiento auditivo similar al de los implantes cocleares convencionales, al mismo tiempo que presenta una mayor comodidad y discreción al eliminar la necesidad permanente de manipular componentes externos.
Así, para Lefèbvre, que es jefe del Departamento de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Lieja (Bélgica), «el TICI es un hito en el campo de la implantación coclear, ya que, desde los inicios, el objetivo ha sido poder integrar todos los componentes dentro de un mismo dispositivo interno», afirma.
Por su parte, Müller, jefe de la Sección de Implantes Cocleares y Prótesis Auditivas del Departamento de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello de la Universidad de Munich (Alemania), señala que «el estigma social sigue siendo un desafío para muchas personas con discapacidad auditiva y puede ser una carga pesada en muchas situaciones. En este sentido, una petición recurrente de los pacientes es que los implantes sean lo más discretos posible o, idealmente, invisibles. Un deseo que el TICI viene a cumplir».
Y es que viene a redefinir el tratamiento de la pérdida auditiva al integrar, como decíamos, todos los componentes de un implante coclear bajo la piel. Esta innovación representa un cambio de paradigma, puesto que ofrece a los usuarios una audición continua durante actividades cotidianas, incluyendo poder dormir y bañarse, sin depender de partes externas.
«Siempre escuchamos a nuestros usuarios, y uno de los deseos que han compartido con nosotros es el de un dispositivo que sea invisible y funcione sin esfuerzo. Trabajamos día a día para poder hacerlo realidad. Todo esto es posible gracias a más de una década de dedicación de nuestro equipo científico, de expertos, colaboradores y socios. Los implantes cocleares totalmente implantables son el futuro de la tecnología auditiva y ya son una realidad», concluye Julio Rodrigo Dacosta, director general de MED-EL en España y Portugal.