Debate

Los problemas de suministro de medicamentos ponen en jaque a la farmacia

La falta de fármacos ha aumentado en 2023 como consecuencia de múltiples factores y todos los agentes del sector luchan por mejorar la situación

Los problemas de suministro de medicamentos ponen en jaque a la farmacia
Los problemas de suministro de medicamentos ponen en jaque a la farmacia CGCOF

Los problemas de suministro de medicamentos son una realidad que preocupan, y mucho, a todos los agentes sanitarios, desde farmacéuticos hasta distribuidores e industria, sin pasar por alto a la administración. Así ha quedado reflejado en la mesa de debate titulada "Problemas de suministro de medicamentos: una realidad multifactorial", que se ha celebrado esta tarde durante la primera jornada del 23 Congreso Nacional de Farmacéuticos.

Los datos no dejan lugar a dudas, ya que los problemas de suministro se han visto incrementados en 2023 como consecuencia de múltiples factores y “aunque todos los sectores se han movilizado, las incidencias en el mundo del medicamento han venido para quedarse”, ha apuntado el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos, Antonio Mingorance, encargado de moderar el debate.

En este encuentro ha participado Manuel Ibarra, jefe del Departamento de Inspección y Control de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, quien ha señalado que “las autoridades sanitarias no nos resignamos a que los problemas de suministro acaben siendo un problema crónico, por eso la Agencia está trabajando en diferentes líneas de actuación para solventarlos con diferentes herramientas y en contacto con todos los actores".

Frente a Ibarra, diferentes representantes del sector han puesto sobre la mesa las urgentes medidas que serían necesarias para acabar con el desabastecimiento, un problema que genera problemas de salud en los pacientes que dependen de sus fármacos para tener una buena calidad de vida. En este sentido, Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha reivindicado que la actuación profesional del farmacéutico permitiría también solucionar muchos problemas. Por ejemplo “si se nos permitiese ampliar la capacidad de sustitución del farmacéutico ante incidencias en el suministro de medicamentos, como por ejemplo, cambiando la forma farmacéutica, un jarabe por unos sobres, podríamos evitar la interrupciones de los tratamientos y ayudar a los pacientes”.

Buscar soluciones

El problema del desabastecimiento de fármacos es serio y resulta urgente buscar soluciones. Por ello, el director Departamento Técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, ha afirmado que “la mayoría de los problemas tiene una corta duración o existe en el mercado otro medicamento comercializado por lo que es posible su sustitución. Aun así, la industria farmacéutica está trabajando de manera coordinada con la AEMPS para controlar la situación, tomar medidas en caso de que sean necesarias y buscar soluciones”. Sin embargo, ha hecho hincapié en que “el 75% de los medicamentos con problemas de suministro están afectados por el sistema de precios de referencia. Creemos que es necesaria una revisión de este sistema que contribuya a mejorar la viabilidad de la comercialización de algunos de estos fármacos”. En este sentido, Esteve ha reconocido que "al menos el problema está identificado porque ya se ha hecho una clasificación de los medicamentos, distinguiendo los críticos para los pacientes y los más vulnerables para la escasez. La AEMPS ya ha puesto en marcha el control y ahora la industria está respondiendo con sus estrategias".

El secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha subrayado que las faltas de suministro de fármacos se han agudizado en nuestro país y en el entorno europeo. “Picos de demanda por circunstancias sobrevenidas, insuficiente capacidad industrial, fallos puntuales en suministros de materias primas, discontinuidad de producción de algunos medicamentos por parte del fabricante debido a cambio de estrategia de negocio o a precios muy deteriorados y márgenes mínimos de rentabilidad inasumibles, son algunas de las causas de esta situación”, ha detallado. Asimismo, ha reivindicado el valor de los medicamentos genéricos, un sector que en España cuenta con 20 plantas de fabricación que contribuyen a garantizar el abastecimiento de fármacos.

Desde Biosim, su directora general, Encarna Cruz, ha puesto el acento en que “el papel de los farmacéuticos en la disminución de las consecuencias para los pacientes provocadas por los desabastecimientos ha sido y es primordial. En el sector de los Biosimilares, para minimizar el riesgo de desabastecimientos es necesario, entre otros aspectos, planificar adecuadamente los procedimientos de compra (en precio y volumen), minimizar la dependencia de materias primas y productos auxiliares (resinas, medios de cultivo), y además, agilizar y desburocratizar los procesos de autorización de variaciones de dossier relacionadas con adaptación de plantas de producción o nuevos proveedores de insumos”.

Por su parte, la presidenta de Fedifar, Matilde Sánchez Reyes, ha destacado los activos de la distribución farmacéutica de gama completa para contribuir a mitigar los efectos de la escasez en los pacientes: detección precoz, con el Sistema de Alerta Temprana Artemis, “que monitoriza un listado de la Aemps con más de 400 presentaciones y ofrece señales sobre incidencias semanas antes de que puedan afectar a las farmacias”; información, “se trabaja en un proyecto para estandarizar la comunicación con las autoridades sobre la situación de suministro”; y distribución responsable, “que evita acopios y otros problemas derivados del suministro a través de otros canales”. En este sentido, Sánchez Reyes ha hecho hincapié en que "a veces falla la equidad en la distribución. Hay que insistir en que es básico que en momentos de escasez la distribución de gama completa sea la única que hagamos esa distribución equitativa para garantizar la equidad".