Cargando...

Modas alimentarias

El "milagroso" alimento para adelgazar de las influencers que alarma a los nutricionistas

La hierba marina que promociona Kim Kardashian provoca furor en redes sociales, pero los expertos advierten sobre la carencia de evidencias científicas

En Resumen
Qué dice la ciencia sobre el musgo marino, el superalimento viral para perder peso que podría causar tiroides Adobe Stock

Es la nueva moda viral de TikTok. Miles de influencers se graban de forma diaria consumiendo este supuesto superalimento parecido a la miel o a la plastilina. Lo hay de múltiples colores que van del amarillo pálido al verde claro, pasando por el rojo intenso y el granate. Al parecer huele a agua de mar y puede comerse a cucharadas. Pero no parece que sepa muy bien.

La usuaria Peach Poterry (que cuenta con más de 2 millones de seguidores) subió un vídeo promocionándolo que ha superado el medio millón de visualizaciones. En él, tras tragar una dosis del producto, reprime una arcada, se tapa la boca y con los ojos llorosos afirma que "está realmente bueno" y que "va a hacerlo todos los días", a pesar de que las lágrimas le resten bastante credibilidad.

Sea como fuere, esta "superfood" está causando furor en las redes sociales, sobre todo desde que Kim Kardashian dijera que sus propiedades la han "enamorado" y la supermodelo Kate Moss incluso lanzara su propia línea de productos. Se llama "musgo marino" o musgo irlandés, científicamente conocido como Chondrus crispus. Es una especie de alga comestible presente en la costa atlántica europea y norteamericana, así como en aguas cálidas de Asia, América del Sur y África.

Sus promotores aseguran que tiene múltiples beneficios para la salud del organismo. Quienes la consumen afirman en la red que hidrata la piel, combate las arrugas, fortalece el sistema inmunológico, cura problemas intestinales, regula el ciclo menstrual y evita infecciones, resfriados o gripes. Pero lo que realmente ha hecho que el musgo marino se convierta en sensación es que, en teoría, acelera el metabolismo yayuda a perder peso.

Las marcas lo comercializan de forma cruda o en suplementos como píldoras, polvos, gominolas y geles, que se elaboran remojando la planta seca en agua, mezclándola y dejándola reposar en el refrigerador hasta que se convierte en una pasta. Puede ingerirse mezclado con batidos y hay personalidades de internet que incluso elaboran puddings, cremas y postres con él.

Las marcas afirman que está probado que contiene ciertos nutrientes, vitaminas y minerales. Sobre todo destaca su contenido en ácido fólico, vitamina K, vitamina B, hierro, yodo, magnesio, zinc y calcio. Pero, a falta de datos concluyentes, sus efectos sobre la salud no están del todo claros.

Ante el incremento de adeptos, el verano pasado, la cadena de supermercados Erewhon Market, con sede en Los Ángeles (Estados Unidos), lanzó el "Batido para la piel con glaseado de frutilla de Hailey Bieber", otra celebridad, que contenía gel de musgo marino. También lo han respaldado otras personalidades como el rapero Meek Mill, quien dijo que el musgo marino le había vuelto más inteligente. En España, también se vende en grandes superficies.

Ante todo esto, cabe preguntarse si el musgo marino cuenta con un aval científico. Ya son varios los nutricionistas que, si bien le conceden algunas propiedades, advierten que existen carencias científicas a la hora de certificar sus beneficios. Asimismo afirman que, si se va a ingerir, sea de forma moderada, pues su consumo inadecuado podría ocasionar efectos adversos para la salud.

Plato de AlgasCipriano PastranoLa Razón

¿Es realmente sano el musgo marino?

Cabe destacar que el otoño pasado, comenzó a propagarse por redes sociales el rumor de que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos Estados Unidos, tenía la atención de prohibir el musgo marino debido a que se estaban afirmando beneficios no comprobados científicamente.

Lo cierto es que la FDA ya emitió advertencias a los fabricantes de productos con musgo marino, sobre todo después de que una empresa afirmara que su producto podía prevenir la Covid-19. Sin embargo, las informaciones sobre la posible prohibición resultaron no ser verídicas.

Por otra parte, un reciente artículo de The New York Times ha reunido la opinión de varios expertos en Nutrición con el objetivo de dilucidar si esta planta tiene inconvenientes para su consumo. Entre sus "pros" cabe destacar que se trata de "un alimento bajo en calorías ideal para agregar más nutrientes a la dieta", según declara la Dra. Melinda Ring, directora ejecutiva del Centro Osher para la Salud Integrativa de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

La doctora agrega que el musgo marino es rico en antioxidantes y contiene grandes cantidades de potasio. "Pero si bien los expertos en nutrición dicen que los nutrientes del musgo marino podrían ofrecer algunos beneficios para la salud, su devoción es un tanto exagerada", detalla Ring. Y añade: "Al igual que todos los superalimentos que han ido y venido, hay algo de verdad en ellos, sin embargo, no son mágicos y no todos los deberían tomar". Ante esto afirma que "no existen pruebas de peso acerca de los musgos" por lo que "es difícil comprobar sus efectos sobre la salud".

Brooke Levine, nutricionista dietista del centro médico NYU Langone Health, declara al mismo medio que "ningún ensayo clínico ha investigado si realmente aporta ventajas para los humanos". Si bien los beneficios potenciales para la salud del musgo marino son prometedores, es importante señalar que la mayor parte de la investigación se basa en algas, no en el musgo marino específicamente. En el caso de las algas, en general, sí se considera probado que contienen vitaminas y minerales similares a los que se encuentran en el musgo marino que podrían ayudar a fortalecer las defensas.

En esencia, no hay datos ni ensayos clínicos o pruebas de que el musgo marino pueda prevenir o curar ninguna enfermedad. Por ello, los nutricionistas animan a optar por el sushi o verduras de hojas verdes (canónigos, rúcula, acelgas) que sí contienen las propiedades que se le otorgan a esta alga. Kristin Kirkpatrick, dietista de la Clínica Cleveland, dijo para The New York Times que "Cuando un paciente se me acerca y me dice: 'Vi esto en TikTok, estoy pensando en tomarlo', yo digo: Eso es genial, ¿qué tal si comemos más brócoli?".

En cuanto a si es cierto que el musgo marino puede ayudar a perder peso, Kirkpatrick señala que "a pesar de los dichos que circulan en Internet, el musgo marino no acelerará repentinamente tu metabolismo". Aunque sí que le atribuyen mucha fibra y capacidad saciante por su "forma pegajosa".

Riesgos asociados con el consumo de musgo marino

"Este producto contiene altos niveles de yodo, que pueden dañar la tiroides si se consumen en grandes cantidades", declaró la Dra. Ring al periódico estadounidense. Es verdad que no tener suficiente yodo (deficiencia) puede causar hipotiroidismo, pero el consumo de grandes cantidades podría hacer que la tiroides produzca exceso de hormona tiroidea (hipertiroidismo). Sobre todo en tiroides muy activas.

La tiroides es una glándula importante ubicada en la parte frontal inferior del cuello y es responsable del crecimiento y el metabolismo. El nerviosismo excesivo, insomnio, palpitaciones, cansancio inexplicable, sudoración fácil, mala tolerancia al calor, temblor de manos, pérdida de peso a pesar de coexistir con apetito aumentado y diarreas son manifestaciones clásicas de hipertiroidismo.

Por otro lado, el musgo marino también pueden conllevar un riesgo de consumo de metales pesados. Dependiendo el entorno en el que crece, la hierba marina puede absorber y almacenarlos en grandes cantidades. "Al igual que las algas, el musgo marino puede contener pequeñas cantidades de metales pesados como aluminio o cadmio, según el lugar donde se cultive", explica. Ingerir alimentos o tomar agua con niveles de cadmio muy altos produce irritación grave del estómago, lo que produce vómitos y diarrea y, en ciertas ocasiones, la muerte. "Por lo tanto, hay que tener especial cuidado en no exagerar la cantidad de su ingesta".

En un artículo para la revista Dazed, Kerry Torrens, nutricionista registrada, añade que un exceso de yodo también puede afectar a la salud del bebé si se está embarazada, o interactuar con ciertos medicamentos como la warfarina. "Además, el musgo marino puede absorber metales pesados como el mercurio, el arsénico y el plomo. La mayoría de las investigaciones sugieren que los niveles están por debajo de las concentraciones máximas permitidas, pero, de nuevo, si comes musgo marino y otras algas con regularidad, debes tenerlo en cuenta".

Aun así, el riesgo de toxicidad parece ser muy bajo. Las empresas comercializadoras aseguran que es un producto seguro, pero que hay que consumir con moderación. Del lado de los nutricionistas la opinión es la misma. Sus declaraciones implican que no va a hacer magia en nuestro cuerpo y no existen alimentos que sean "la salvación" a lo que buscamos. Aun así, si deseas probarlo, recomiendan no tomar más de dos cucharadas de gel a la vez y consumirlo cada dos días en lugar de todos.