Salud pública

Repunta la tasa de tuberculosis en España, por primera vez en una década

El 47% de los casos notificados fueron personas nacidas fuera de nuestro país, siendo Marruecos, Rumanía y Perú los principales países de origen

La tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas que provoca más muertes
Actualmente se está probando la vacuna española MTBVAC en 7.000 recién nacidos de Sudáfrica, Madagascar y Senegallarazon

Según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica,en 2022 se notificaron en España 3.927 casos de tuberculosis (TBC), de los que 211 fueron declarados como importados, siendo Cataluña la comunidad autónoma con más casos declarados de TBC pulmonar. De ellos, 199 casos se dieron en menores de 15 años, lo que supone un aumento respecto a 2021 y un dato preocupante, dada la vulnerabilidad de este grupo de edad. En el 86,76% de los casos declarados se tenía información sobre el país de nacimiento: el 46,84% nacieron en un país diferente de España. Hay 72 nacionalidades diferentes notificadas como país de nacimiento de los casos, pero 9 países concentran el 68% de los casos, con nacimiento fuera de España. Las personas nacidas en Marruecos (320), Rumanía (136) y Perú (119) representaron los grupos más numerosos.

Por primera vez en más de diez años, se ha identificado en nuestro país un ligero repunte en la tasa nacional de TBC, deteniéndose la tendencia decreciente que teníamos hasta ahora. "Si se mantiene la tendencia de los dos últimos años, los esfuerzos realizados serán insuficientes para alcanzar los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (Plan de Control y Prevención de la TBC) y no parecen alcanzables los objetivos pactados para 2035", explica Francisco R. Vázquez, neumólogo de HM Montepríncipe, de Madrid.

El 90% de las personas que se infectan de tuberculosis desarrollan una respuesta inmunitaria suficiente para evitar el desarrollo de la enfermedad, y los bacilos permanecen en estado latente (es lo que se conoce como pacientes con prueba de tuberculina positiva, pero que no han desarrollado la enfermedad). En el otro 10%, la infección causa enfermedad y se producen manifestaciones clínicas. "La tuberculosis en un enfermedad muy presente en España y debemos tenerla muy en cuenta. El riesgo de desarrollar la enfermedad es máximo los dos primeros años tras la infección y existen una serie de circunstancias que pueden hacer que una persona con infección latente acabe desarrollando la enfermedad. Por ejemplo la diabetes, padecer cáncer, una insuficiencia renal o ser fumador. Recientemente también se ha observado un incremento de casos en zonas donde se han producido incendios forestales", destaca el especialista.

Desabastecimiento

Aunque España es un país en el que los programas de control funcionan correctamente y las personas que desarrollan la enfermedad están en tratamiento, durante este año se ha informado de dos dificultades habituales de la práctica clínica diaria: el desabastecimiento periódico de fármacos antituberculosos esenciales, y el aumento de casos de tuberculosis multirresistente, para cuyo tratamiento se dipone, por primera vez este año, de la financiación de alguno de los fármacos considerados actualmente de primera línea, tanto por la OMS como por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), como es el caso de la bedaquilina.

Otra novedad farmacológica para la tuberculosis multirresistente es la rifapentina, un antibiótico bactericida que ha mostrado una gran actividad como tratamiento preventivo, de un mes de duración, aunque aún no ha sido aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Vacuna española

Una buena noticia, que se conocía en marzo de este año, eran los buenos resultados de la primera vacuna española frente a la tuberculosis: MTBVAC. Ha sido desarrollada por el catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza, Carlos Martín, responsable del grupo de investigación de Genética de Micobacterias, perteneciente al CIBER de Enfermedades Respiratorias del Instituto de Salud Carlos III y su equipo e inició, el pasado diciembre, la fase III de eficacia en 7.000 recién nacidos de Sudáfrica, Madagascar y Senegal. Es el primer suero vivo atenuado del bacilo «Mycobacterium tuberculosis» –causante de la enfermedad– aislado de un humano, que llega a esta fase de estudio.