Alimento del futuro

Salamanca será sede de la mayor granja de insectos a nivel mundial

Las granjas pueden ser de diferentes tipos, incluso de insectos. Es precisamente en España donde se está construyendo la granja de insectos más grande del mundo, a tan solo 15 minutos en coche de Salamanca.

El consumo de insectos como alimento no es habitual en la cultura occidental, pero cada vez está más extendido.
El consumo de insectos como alimento no es habitual en la cultura occidental, pero cada vez está más extendido.STAFFREUTERS

La compañía Tebrio, fundada en 2017 y que toma su nombre del insecto con el que trabaja, el tenebrio molitor o gusano de harina, es la propietaria de esta impresionante granja de 90.000 metros cuadrados. Se estima que, para el año 2024, la granja estará en pleno funcionamiento y producirá millones de insectos, llegando a alcanzar unas 100.000 toneladas anuales.

La producción se centrará en el tenebrio molitor, que luego será transformado en materias primas como proteínas, biofertilizantes y otros productos para la alimentación animal y la agricultura. Se espera que esta iniciativa genere alrededor de 250 puestos de trabajo, contribuyendo así al desarrollo económico de la región.

Uno de los principales objetivos de esta granja de insectos es promover la sostenibilidad y ofrecer nuevas materias primas para el mercado de la alimentación animal, tanto para uso doméstico como en aplicaciones bioindustriales para cosmética, textiles y fertilizantes agrícolas.

La importancia de los insectos en la dieta del futuro ha sido reconocida en países orientales desde hace tiempo. En Europa, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ya ha aprobado algunos insectos para el consumo humano, y España está comenzando a posicionarse como una potencia en la producción de insectos, especialmente en el sector agroalimentario.