Medicamentos
Salud y sostenibilidad en el sector Consumer Health
Desde Anefp creen que una correcta gestión de medicamentos y productos de autocuidado al final de su vida útil es vital para continuar innovando sin afectar a la salud del planeta
«La salud y la sostenibilidad deben estar siempre en equilibrio. Si el planeta no está sano, la población tampoco lo estará. En este sentido, el sector Consumer Health trabaja para seguir avanzando desde una economía lineal –caracterizada por el concepto de adquirir, usar y tirar– a una economía circular, con el objetivo de reducir el uso de materia prima y reutilizar productos para preservar el medioambiente». Con estas palabras el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Jaume Pey, define el compromiso que las compañías del ámbito del autocuidado tienen con la protección del medioambiente y a favor de la sostenibilidad, un pilar del Plan Estratégico de la asociación.
En la misma línea, la responsable del Área de Sostenibilidad de Anefp, Verónica Hernández, apunta algunas de las líneas principales en las que actualmente trabaja la asociación desde su Comité de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad, como el ámbito del ecodiseño de envases a través de un comité de trabajo que, actualmente, está elaborando una guía «que ayuda a las empresas a avanzar a la hora de poner en el mercado envases más sostenibles», o la preparación de la II Encuesta en materia de sostenibilidad ambiental, que Anefp lanzará en 2024 para seguir midiendo cómo avanzan las compañías asociadas en esta materia y conocer el impacto que tiene la economía circular en las compañías, dentro de los diferentes departamentos y en el plan estratégico.
«Desde Anefp fomentamos que todas las empresas que forman parte de la asociación, independientemente de su tamaño, puedan avanzar en su transición hacia una economía circular y, para hacerlo posible, también ofrecemos formación continuada sobre las implicaciones que conllevan los cambios legislativos que se van produciendo», confirma Verónica Hernández, quien destaca que el sector de autocuidado lleva tiempo trabajando en materia de sostenibilidad, «como lo demuestran los datos de Sigre o las memorias de sostenibilidad de muchas de nuestras empresas asociadas», y anima al sector a comunicar a la sociedad las iniciativas que se están desarrollando.
II Green Week Selfcare
Otra actividad relevante de la asociación es la organización de su Green Week Selfcare, que acaba de celebrar su segunda edición y que es un ejemplo del compromiso del sector Consumer Health con la sostenibilidad. Más de cien profesionales y representantes de instituciones abordaron, a lo largo de una semana, toda la actualidad en torno a los retos normativos, la actitud del consumidor ante la economía circular, los avances en ecodiseño, o la colaboración entre todos los agentes de la cadena de valor del sector de autocuidado.
«Esta acción es una muestra de la importancia que otorgamos a la sostenibilidad dentro de la agenda del sector de autocuidado. Es un espacio en el que compartir ideas, proyectos y experiencias de las compañías de autocuidado y un punto de encuentro entre los principales agentes involucrados en el ámbito de la sostenibilidad», afirma Jaume Pey.
Representantes de la industria farmacéutica de autocuidado, la distribución mayorista, la farmacia y el sistema de gestión de residuos Sigre fueron los protagonistas de la sesión inaugural de esta segunda Green Week Selfcare, en la que mostraron su compromiso con la sostenibilidad y con el reto que ésta supone para toda la cadena del sector Consumer Health.
El director general de Anefp pone en valor la coordinación entre los organismos reguladores, como son el Ministerio de Sanidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, destacando que «es clave a la hora de legislar en materia de sostenibilidad, teniendo en cuenta las especiales características del sector de la salud».
Asimismo, desde Anefp destacan también la labor que Sigre lleva realizando desde hace más de 20 años en la gestión y tratamiento de los residuos de medicamentos, siendo una buena prueba de su eficacia que con frecuencia este sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (Scrap) de residuos de medicamentos y envases de medicamentos es puesto como ejemplo para otros sectores e incluso para otros países dentro de la EU.
Desde la Asociación para el Autocuidado de la Salud consideran que llevar a cabo una correcta gestión de los medicamentos y productos de autocuidado al final de su vida útil es esencial para poder continuar avanzando en la innovación de soluciones para prevenir y tratar enfermedades sin afectar a la salud del planeta.
Además de la colaboración y el diálogo con los organismos reguladores y entidades como Sigre, Ecoembes o Aecoc, Anefp también está adherida a la «Carta para un autocuidado ambientalmente sostenible», de la Federación Global de la Industria del Autocuidado (GSCF), a la que pertenece, y con el compromiso de promover entre sus compañías asociadas tres objetivos fundamentales: maximizar el impacto ambiental positivo y minimizar el impacto negativo sin comprometer la salud de los ciudadanos; promover los principios de la economía circular a lo largo de la cadena de valor y gestionar el impacto de los productos de autocuidado desde su concepción y diseño hasta el final de su vida útil; y facilitar el desarrollo de tecnologías innovadoras y otras soluciones para abordar los desafíos medioambientales del sector.
La suma de todas estas actividades visualiza el compromiso de Anefp con el cuidado de la salud, del medioambiente y el logro de un entorno más sostenible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar