Salud

Savia: lecciones aprendidas tras cinco años de logros

La plataforma de salud digital de Mapfre destaca la importancia del bienestar de los empleados como la clave del éxito

El CEO de Savia, Pedro Díaz Yuste, durante la celebración del quinto aniversario de la plataforma de salud digital de Mapfre
El CEO de Savia, Pedro Díaz Yuste, durante la celebración del quinto aniversario de la plataforma de salud digital de MapfreALBERTO R. ROLDÁNLA RAZÓN

Videoconsulta médica, evaluador de síntomas o chat con los especialistas son algunos de los servicios que ofrece Savia. Esta plataforma de salud digital de Mapfre, que nació en el año 2019, pone más de 40 especialidades médicas a disposición de sus clientes.

Y en su quinto aniversario su CEO, Pedro Díaz Yuste, puso en valor la estrategia diferencial de la compañía, cómo nace con el objetivo de acercar los servicios de salud privada a los usuarios como un servicio independiente a los planes de seguros de salud de la compañía.

Para su lanzamiento, José Manuel Inchauste, entonces CEO regional Iberia de Mapfre, y Díaz Yuste no dudaron en calzarse unos calcetines fucsias. Había algo diferente en este proyecto. Y, de repente, llegó la Covid-19. La tormenta perfecta. «No teníamos tantos médicos para atender tantas consultas como estábamos recibiendo», recordó Yuste.

«Nos dirigimos a los médicos de Mapfre –continuó Yuste– y a aquellos que estaban en casa por la Covid, les pedimos que nos ayudaran con la plataforma digital de Savia para que pudieran atender consultas remotas. De este modo atendimos casi un millón de consultas durante estos meses».

Durante este periodo en esta plataforma también entendieron la importancia de la omnicanalidad (digital, presencial y a domicilio) porque había gente que tenía mucho miedo de salir y necesitaban que un especialista fuera a verles. «De no tener pasamos a contar con 9.000 servicios médicos a domicilio en toda España y ahora seguimos así», destacó.

Tras destacar la flexibilidad de la plataforma, Yuste hizo hincapié en que al hablar con los clientes se dieron cuenta de la importancia de los servicios de prevención. «Vimos esa necesidad y desarrollamos una gama muy potente relacionados con la prevención: nutrición, ejercicio físico y psicología». Así, entre otras cosas, pusieron en marcha el servicio de atención psicológica, y tienen «hasta 21 trastornos psicológicos mapeados», afirmó.

El siguiente paso, que es en el que están ahora, es que las empresas se interesen todavía más por la salud de sus empleados, y es que trabajadores más sanos y felices son más productivos.

En este sentido, «hemos puesto en marcha dos líneas, una para las empresas y sus empleados y otra para las grandes empresas que, como Orange, quieran poner este servicio de Savia Salud a sus clientes» que permite flexibilidad tanto en qué servicios de salud, como en cuáles.

En cifras

Todos estos hitos alcanzados en estos cinco años de andadura les ha permitido que Savia cuente ya con «más de 120.000 clientes y casi 500.000 usuarios (tienen servicios sin pagar cuantía) dentro de su red que dispone de más de 5.000 especialistas». Además, como destacó Yuste, «el 90% de nuestros clientes nos dicen que están satisfechos y que seguirán usando nuestros servicios». Da buena prueba de ello la valoración media de la plataforma en la App Store: 4,4 estrellas.

A continuación, Carlos Hernández, director de Desarrollo de Negocio de Savia, expuso cómo «el bienestar impulsa la felicidad y esta, el éxito de las empresas». Así, está demostrado que las compañías que invierten en el bienestar de sus empleados logran que se «incremente en más de un 31% la productividad y se reduzca en un 23% el estrés».

El equipo de Savia ha compartido aprendizajes ante clientes y medios
El equipo de Savia ha compartido aprendizajes ante clientes y mediosALBERTO R. ROLDÁNLA RAZÓN

Algo clave en un momento en el que, según Hernández, «el 93% de los trabajadores considera que el bienestar es tan importante como el salario, y que más de la mitad de la población ha estado deprimido alguna vez en el trabajo, y no solo por la Covid: 51% ha estado deprimido y casi un 40% (36% en concreto) es por la carga de trabajo».

Ver cómo reducir los costes de que alguien tenga que desplazarse puede suponer un importante cambio. «El coste del absentismo para las empresas españolas supera los 135.000 millones de euros al año y la telemedicina reduce en casi un 40% el absentismo», precisó.

Es decir, que está evolucionando el concepto de salud y de bienestar de los empleados porque «la salud de tu empresa depende de la salud de tus empleados», recordó. Y para ello es importante una máxima: «Sé la empresa en la que quieres trabajar». En este sentido, en Savia «no somos un seguro de salud, vas a tener un modelo» personalizado y flexible al estilo de «Spotify o de Netflix», concluyó.