Carreteras
2014 bate el récord histórico de días sin muertos en carretera
Este año ha superado el récord histórico de días sin muertos en accidentes de tráfico en las carreteras españolas desde que se tienen datos estadísticos, ya que 31 días han acabado sin fallecidos, dos más que en 2013
Este año ha superado el récord histórico de días sin muertos en accidentes de tráfico en las carreteras españolas desde que se tienen datos estadísticos, ya que 31 días han acabado sin fallecidos, dos más que en 2013, que ostentaba hasta ahora la cifra más alta.
Además, 2014 es el primer año que encadena 11 meses consecutivos, que podrían ser 12 al final de diciembre, de días que acabaron sin que ninguna persona perdiera la vida en las carreteras, según los datos de siniestralidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), a los que tuvo acceso Servimedia.
Así, el año arrancó con seis días sin muertos en enero. Mayo fue el siguiente mes con mayor número de jornadas sin fallecidos (cuatro), por delante de febrero, abril, junio, octubre y noviembre (tres); marzo y agosto (dos), y julio y septiembre (uno).
Estas cifras no han sido alcanzadas nunca antes desde que la DGT comenzó a recopilar datos en 1960, en tanto que el primer día sin fallecidos por accidente de tráfico en este siglo XXI fue el 1 de julio de 2003, al que siguió el 30 de enero de 2006, el 19 de noviembre de 2007 y el 5 de enero de 2008.
A pesar de que las políticas puestas en marcha a partir de 2004 en materia de seguridad vial se han traducido en una década de descenso de la mortalidad, hubo que esperar hasta 2009 para encontrar el primer año con al menos dos días sin fallecidos, concretamente cinco.
De los cinco días de 2009 se bajó a cuatro en 2010, antes de producirse un salto importante en 2011 (15 días, de los cuales por primera vez dos eran consecutivos, el 12 y el 13 de febrero), corroborado en 2012 (19), 2013 (29) y 2014 (al menos 31).
1.000 muertos
Sin embargo, las cifras de siniestralidad de este año reflejan que 2014 podría acabar con un aumento en el número de personas fallecidas en las carreteras (contabilizando los muertos a 24 horas del accidente), después de una década de reducción de la mortalidad.
En este sentido, un total de 1.046 personas han muerto entre el 1 de enero y el 4 de diciembre de este año, nueve más que en el mismo periodo de 2013, que batió el mínimo histórico de fallecidos en carretera (con 1.128).
Además, el pasado 18 de noviembre se superó la barrera de las 1.000 personas fallecidas en las carreteras, tres días antes que en 2013 (20 de noviembre), rompiendo así la tendencia a la baja de los últimos años.
Fuentes de la DGT informaron a Servimedia que esta cifra fue llegando cada vez más tarde en los años anteriores: 11 de julio de 2009, 11 de agosto de 2010, 4 de septiembre de 2011, 28 de septiembre de 2012 y 20 de noviembre de 2013.
Altibajos mensuales de siniestralidad
Este año comenzó con importantes reducciones de la siniestralidad en las carreteras, ya que en enero murieron 60 personas (80 en el mismo mes de 2013) y en febrero perdieron la vida otras 69 (92), de manera que en esos dos primeros meses se produjo un descenso del 25% en el número de víctimas mortales.
ero esta situación se revirtió a partir de marzo (90 fallecidos, por 69 en 2013) y continuó con un trágico primer fin de semana de abril, que dejó 20 fallecidos (el peor desde agosto de 2012) y con una Semana Santa que registró atascos inauditos en años precedentes y un repunte de la mortalidad (35, por 26 de la Pascua del año pasado).
Así, el pasado puente del 1 de mayo acabó con más de una década de bajada de la mortalidad en las carreteras españolas, puesto que a partir de ese momento el número de personas fallecidas acumuladas durante este año superó por primera vez a las de 2013.
Este panorama continuó en los siguientes meses: 403 fallecidos entre enero y mayo (397 en los cinco primeros meses del año pasado), 508 hasta junio (490), 618 hasta julio (603), 730 hasta agosto (723) y 842 hasta septiembre (834).
Sin embargo, la cifra anual de muertos volvió a caer tras cinco meses al alza, cuando octubre concluyó con 94 personas fallecidas por accidentes de tráfico en las vías interurbanas, nueve menos que en el mismo mes del año pasado, de manera que el acumulado anual se situó entonces en 936 muertos en los 10 primeros meses de 2014, uno menos que en ese mismo periodo de 2013.
Pero este noviembre fue peor (101 muertos, por los 91 de 2013), de manera que desde el pasado mes de abril se vienen dando datos de siniestralidad acumulados del año similares a los de 2013.
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