Cumbre del Clima de Madrid

España y Francia tienen “todo listo” para un convenio de doble nacionalidad

Pedro Sánchez y Édouard Philipe lo han acordado en una reunión bilateral durante la COP25 en Madrid

Pedro Sánchez se reúne con primer ministro francés
GRAF1522. MADRID, 02/12/2019.- Fotografía facilitada por Presidencia del Gobierno del Jefe del Ejecutivo español en funciones, Pedro Sánchez (i), durante su reunión con el primer ministro de Francia, Édouard Philippe, durante la vigésimo quinta conferencia del clima de la ONU (COP25) que se inicia este lunes en Ifema en Madrid y que se desarrollará hasta el 13 de diciembre en la capital española con 29.000 asistentes de 196 delegaciones, entre ellas medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, así como los altos representantes de la UE y contará por ello con un dispositivo de seguridad con 5.000 efectivos. EFE/Presidencia del Gobierno/Borja Puig De La Bellacasa *****SÓLO USO EDITORIAL//NO VENTAS//NO ARCHIVO*****Borja Puig de la BellacasaAgencia EFE

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, mantiene durante la jornada de hoy una serie de reuniones con líderes europeos, entre ellos, el primer ministro de Francia, Édouard Philipe. Ambos se han visto durante unos minutos antes del arranque oficial de la COP 25 en Madrid y tras dicha cita han anunciado que "todo está listo" para la aprobación de un convenio de doble nacionalidad entre ambos países, según apuntan fuentes del Ejecutivo español.

El primer ministro francés ha trasmitido a Sánchez que "todo está listo para el establecimiento de un convenio de doble nacionalidad con España". Un acuerdo de suma importancia, si tenemos en cuenta que se trata del primero de este tipo entre países de la Unión Europea. Los mandatarios de España y Francia también han hablado del marco financiero plurianual que negocia la UE y han intercambiado sus respectivas posiciones en materia de cambio climático.

La reunión con con los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea y los líderes de las instituciones europeas también ha permitido coordinar posturas. El objetivo es que Europa ejerza el liderazgo en esta COP 25 y movilice a los demás países para una mayor ambición en descarbonización. En la misma línea se ha desarrollado el encuentro con el secretario general de la ONU. Antonio Guterres ha pedido a España que mantenga su posición movilizadora en la Unión Europea, para aumentar la ambición en el compromiso de reducción de gases de efecto invernadero, especialmente los grandes emisores. Además , Guterres ha felicitado a España por la organización de esta cumbre en tiempo récord, según las citadas fuentes.