Sociedad

La VIU organizó el II Congreso Internacional de Criminología y Derecho

Cerca de mil congresistas asistieron estos días vía presencial y vía «streaming» a esta segunda edición del congreso

El Congreso se celebró en el Salón de Actos de la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil
El Congreso se celebró en el Salón de Actos de la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia CivillarazonLa Razón

Esta semana se celebró en Madrid el II Congreso Internacional de Criminología y Derecho: Mujeres y Ciencias Sociales que se celebró en el Salón de Actos de la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil del 2 al 4 de diciembre. El Congreso estuvo organizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

La encargada de inaugurar el congreso fue la secretaria de estado de seguridad, Ana Botella Gómez, junto a Eva María Giner, rectora de la Universidad Internacional de Valencia y Christian Moreno, director del Área de Ciencias Sociales y director del congreso.

Durante la apertura, la rectora subrayó la importancia de crear espacios que reúnan a académicos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, juristas y estudiantes desde los que reflexionar acercar de problemáticas como la violencia de género, una lacra de la que el mundo universitario «no puede quedarse al margen». Por su parte Christian Moreno, como director del congreso, destacó la presencia de cerca de mil congresistas, presenciales y online, en torno a este «acto académico y científico».

La secretaria de estado de seguridad, Ana Botella felicitó a la Universidad Internacional de Valencia por esta iniciativa centrada en el papel de la mujer en un momento además en el que se cumplen 15 años de la aprobación de la Ley de Violencia de Género que en palabras de Botella, «supuso un triple hito: feminista, político y jurídico». Además, quiso recordar que esta ley «ha dotado al Estado de herramientas para luchar contra una realidad que hace 15 años era un «delito invisible». Asimismo, Ana Botella manifestó la necesidad de que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado reciban formación continua en esta materia, de ahí la importancia de este tipo de congresos.

El Congreso continuó el martes día 3 con la presencia del secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países iberoamericanos (COMJIB) y ex Ministro de Justicia de Colombia, Enrique Gil Botero. «Pieza fundamental y artífice de uno de los procesos de paz más importantes que ha tenido Colombia», tal y como destacó el director del congreso, Christian Moreno, Gil Botero fue el encargado de hablar sobre los avances en materia de protección y defensa de los derechos de las mujeres en Colombia a través de un recorrido por casos de mala praxis y sentencias que han abierto la puerta a reflexionar sobre el tratamiento de la mujer y la necesidad de defender sus derechos. Estas sentencias, tal y como subrayó Gil Botero «han permitido revertir decisiones injustas en casos de violencia sexual en las que existía un marco de impunidad».

Asimismo, Gil Botero destacó la importancia de promover reformas legislativas coherentes que supongan la inclusión definitiva de la perspectiva de género. En este sentido, recordó que es momento «de pasar de la teoría a la práctica» a través de medidas que empoderen la figura de la mujer, que permitan una mejor formación a funcionarios, y que supongan una revisión de los protocolos. «Las sociedades estereotipadas son parte del pasado y por ello la perspectiva de género constituye un paso más en la igualdad. Una democracia no puede ser auténtica si se mantiene a las mujeres infravaloradas», denunció.

La clausura del Congreso comenzó con la mesa redonda «Criminólogas del Siglo XXI», moderada por el periodista de sucesos Luis Rendueles, y que contó con la presencia de las criminólogas Beatriz de Vicente, Paz Velasco, Amparo Peris y Zaida Medina. La mesa puso en valor el papel de las mujeres en el mundo de la criminología, «un mundo hasta hace unos años exclusivo de los hombres» como destacó Luis Rendueles. La criminóloga y miembro de la Guardia Civil, Zaida Medina, expuso la labor que desarrolla la Unidad de Análisis Delictivo de la Conducta de la Guardia Civil. Beatriz Vicente por su parte quiso analizar el perfil de las mujeres asesinas poniendo especial hincapié en los «neonaticidios y filicidios, cometidos en un 95 por ciento y un 70 por ciento respectivamente por mujeres».

José Martí, vicerrector de la Universidad Internacional de Valencia, fue el encargado de clausurar el Congreso. Durante su intervención tuvo palabras de agradecimiento hacia todos los ponentes y a los cerca de 1.000 congresistas que asistieron estos días vía presencial y vía «streaming» a esta segunda edición del congreso que ha estado marcada por el 15 aniversario de la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

El vicerrector de la Universidad Internacional de Valencia puso en valor que durante estos días «se ha puesto de manifiesto los avances que esta ley ha supuesto, pero también el camino que todavía queda por recorrer para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres».