Sociedad

Así se construyó el edificio más grande del mundo impreso en 3D

Levantado en Dubai, tiene más de 600 metros cuadrados, divididos en dos plantas, y será la sede de un organismo gubernamental

Imagen de la construcción del edificio en Dubai
Imagen de la construcción del edificio en Dubailarazon

La empresa de impresión y construcción en 3D Apis Cor ha finalizado la construcción del edificio impreso en 3D más grande del mundo. La estructura del edificio tiene 641 metros cuadrados y será destinado a una oficina para funciones administrativas del municipio de Dubai.

No es el primer edificio levantado mediante esta técnica. De hecho, en la localidad china de Suzhou se edificó un edificio de cinco plantas, pero que tiene una superficie en metros cuadrados menor que el de Dubai.

El edificio se erigió sobre una base de hormigón prefabricado, sobre el cual la impresora 3D construyó paredes huecas utilizando una mezcla de secado rápido de escombros reciclados, cemento, yeso y otros compuestos. El material de impresión 3D es aproximadamente un 50 por ciento más liviano que el hormigón convencional y más duradero.

La impresora 3D delineó las paredes con capas de material de pocos centímetros de grosor, luego se construyó lentamente hacia arriba, hasta que las paredes llegaron a la altura máxima.

Cuando se completaron las paredes, comenzó el trabajo de los obreros, que instalaron en techo, hicieron hueco para las ventanas y forraron las paredes con un material aislante.

Con estructuras de menos de 152 metros cuadrados, los constructores pueden configurar la impresora 3D en una pista preestablecida y dejarla funcionar sola, pero en Dubai tuvieron que configurar una grúa grande para mover la impresora 3D a medida que construía la estructura.

Para Dubai, este es solo el comienzo de lo que espera sea un largo recorrido en las construcciones de edificios impresos en 3D. Las autoridades tienen la intención de que el 20 por ciento de las construcciones nuevas en 2030 sean edificios impresos en 3D.

Según las previsiones, el uso de esta técnica en la edificación reducirá la mano de obra en un 70 por ciento y los costos en un 90 por ciento.

“La tecnología de impresión 3D de construcción está en las primeras etapas de desarrollo” , dijo Nikita Cheniuntai, director general de Apis Cor. La compañía dice que sus próximos proyectos se pondrán en marcha en Louisiana y California, y también está trabajando para poder construir a bajo precio una casa de 150 metros cuadrados que se pueda imprimir en 3D en 24 horas.