Actualidad

Día Internacional de la Mujer

8-M: la marea morada reivindica más igualdad real de la mujer

Manifestaciones en toda España celebran del Día de la Mujer

Las manifestaciones celebradas este domingo en distintas ciudades de España con motivo del Día Internacional de la Mujer han vuelto a reivindicar de forma multitudinaria más igualdad real de la mujer, y en ellas han participado colectivos sociales y sindicales junto a partidos políticos y dos ministros.

Las manifestaciones en Andalucía, con mayoría de mujeres, se han desarrollado en un tono reivindicativo y festivo, con presencia de batucadas o incluso de algunas chirigotas de Cádiz que apuran este fin de semana el “Carnaval chiquito” o “Carnaval de los jartibles”, la continuación de la fiesta gaditana.

En las manifestaciones han participado dos ministros socialistas, la de Hacienda, Marías Jesús Montero, en Sevilla, y el de Justicia, Juan Carlos Campo, en Cádiz.

Durante la mañana ha habido cinco manifestaciones en capitales andaluzas (Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla), y esta tarde se han convocado en Málaga, Almería y Huelva, y en la de la capital andaluza, el Movimiento Feminista ha cifrado en 80.000 los asistentes frente a los 130.000 del año pasado.

En Murcia, varios miles de mujeres se han echado a la calle para protestar contra la desigualdad y la precariedad en la primera de las dos manifestaciones que hay en este ‘8M’ en la ciudad, la convocada por Asamblea Feminista Región de Murcia que ha sido secundada por cientos de colectivos, asociaciones, partidos políticos y Gobierno regional.

La marcha, que ha partido minutos antes de las 12.00 horas de la Plaza Circular, estaba encabezada por una gran pancarta en la que se podía leer 'Juntas contra la Desigualdad y la Precariedad, aunque durante la marcha se han visto decenas de mensajes y se han coreado distintos cánticos. Los más escuchados ‘Sola y borracha quiero llegar a casa’, ‘Mujeres unidas jamás serán vencidas’, ‘No son muertas, son asesinadas’ o ‘Sí es solo sí, basta ya’.

Desde Asamblea Feminista Región de Murcia, Gloria Alarcón, destacaba el carácter “netamente” reivindicativo del ‘8M’ e insistía en que “aunque las mujeres hemos avanzado muchísimo, queda mucho por hacer en todos los ámbitos”. “Somos mujeres con mucho talento y muy preparadas y sin embargo no estamos en el lugar que nos corresponde, y eso es lo que reivindicamos”, ha añadido.

Por su parte, Ana Mellado, portavoz de la Asamblea Feminista, defendía que un año más “estamos aquí para denunciar la precariedad, la desigualdad, las violencias machistas”, y añadía que “aunque hoy estamos aquí en la calle, en nuestro día a día seguimos combatiendo juntas y unidas contra todas las discriminaciones y desigualdades”. La marcha, que ha transcurrido en un ambiente festivo, ha recorrido la Gran Vía hasta llegar a la Plaza Martínez Tornel, en donde sobre las 13.30 horas, se ha leído un manifiesto de forma conjunta por varias mujeres de Asamblea Feminista Región de Murcia.

Por su parte, cientos de mujeres han aunado sus fuerzas este 8 de marzo alrededor de la Praza de Galicia de Santiago de Compostela para homenajear, reivindicar y visibilizar a todas “las que tejen la vida cada día”. Este Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebra en Galicia haciendo especial hincapié en el rol cuidador que históricamente han desarrollado y desarrollan las mujeres. Por eso, las feministas se lo han dedicado a las que se hacen cargo de sus hijos, nietos, abuelos, de los dependientes o de la familias y su círculo más cercano en general. Organizaciones asistentes como Galegas 8M piensan que ese tipo de responsabilidades y tares “son el centro de la vida”. De hecho, el lema: ‘Sin cuidados no hay vida’ encabazó las protestas que esta mañana de domingo recorrieron toda Compostela. Cerca de las 13,00 horas el silencio en el centro de la ciudad precedió a la tormenta que desde cuatro puntos diferentes (O Castiñeiriño, Conxo, As Cancelas y Salgueiriños) se fue acercando a la Praza de Galicia.

También en Bilbao, miles de personas se han movilizado este domingo por sus calles, convocadas por el Movimiento Feminista, en un ambiente festivo y reivindicativo en defensa de una “igualdad real” y llamamientos continuos a la unidad de la “lucha feminista”. Tras una bandera gigante, con el símbolo de la mujer y una pancarta con el lema 'Antolatu indarrak-Batu Borroka feminista" (organizando fuerzas-únete a la lucha feminista), la manifestación ha arrancado pasadas las 13.00 horas desde el Sagrado Corazón de la capital vizcaína. A ella, se han ido sumando las diversas columnas organizadas desde los barrios de la ciudad al ritmo de batukadas y entre gritos continuos de ‘Gora borroka feminista (Viva la lucha feministA)’ y en contra del “machismo”.

Las manifestantes, ataviadas muchas de ellas con prendas moradas y carteles reivindicativos, han recorrido la Gran Vía hasta alcanzar el Ayuntamiento, donde integrantes del movimiento han leído un comunicado final. La manifestación ha contado también con una nutrida presencia de representantes políticos. Así, ha tomado parte en la misma una delegación del PNV encabezada por la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y la cabeza de lista por Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga. Las candidatas de EH Bildu, Maddalen Iriarte y Jasone Agirre; la secretaria general del PSE y aspirante a lehendakari, Idoia Mendia; el exlehendakari Patxi López, o la candidata a Lehendakaritza de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, han sido algunos de los representantes políticos participantes. También la presidenta de Emakunde, Izaskun Landaida, o la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, Aintzane Ezenarro, han asistido a una marcha, que ha llegado pasadas las 14.15 horas al Ayuntamiento.

Las calles de Castilla-La Manchan también se han ‘vestido’ de morado este domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para reivindicar el camino hacia la “generación de la igualdad”, la eliminación de diferencias entre géneros o la erradicación de cualquier tipo de violencia y discriminación hacia este colectivo. Toledo ha arrancado su manifestación desde la Plaza de Zocodover con una batucada que ha ido amenizando todo el recorrido, seguida del grupo del Consejo Local de la Mujer que ha encabezado la alcaldesa de la capital, Milagros Tolón.

Valencia

La mascletà del Día de la Mujer, que un año más ha disparado la pirotécnica Reyes Martí, ha evocado con silencios los gritos de las mujeres víctimas de violencia machista y ha refrendado su homenaje feminista con un disparo emotivo, que ha llenado el cielo de color y simbolismo y con un final atronador.

Según ha explicado a EFE la propietaria de la pirotecnia Martí de Burriana (Castellón), al principio del disparo diseñado silencios a propósito entre los truenos para contar la "historia de cuando una mujer pide auxilio y hasta que la sociedad reacciona y le corresponde".

Gritos de júbilo y una cerrada ovación han reflejado la admiración por la pirotécnica que se ha dado también el tradicional baño de multitudes cuando ha subido a saludar desde un balcón, en el que este domingo estaba el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, junto al alcalde, Joan Ribó, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.