Sociedad

Coronavirus

España se vuelca con los enfermos de los hospitales y manda miles de “emails” de ánimo

La emotiva iniciativa de una doctora del Hospital de la Princesa provoca una avalancha de mensajes de ánimo y de apoyo para aquellos que sufren "un aislamiento brutal”

Cruel. Así es esta enfermedad. Aísla a quien la contrae y le separa de su familia, de sus seres queridos. Son muchos los testimonios de quienes no han podido besar, abrazar o acompañar a un padre, una madre, un hermano, un amigo... ni siquiera un último adiós: “Sientes tanta impotencia, tanta rabia contenida, un vacío y una tristeza inmensa”.

Y cuando la situación nos supera, surge alguien. Ese alguien que aporta una pequeña idea, sin saber que puede convertirse en algo grande, muy grande. Así empezaba Cristina Marín, cirujana del Hospital de La Princesa, su pequeña odisea: “Hola, os escribía para pediros ayuda. Para poner en marcha una iniciativa que se me ha ocurrido”.

De su día a día, de su sufrimiento y el de los pacientes surge esta iniciativa. “Uno de los mayores problemas que tienen los pacientes ingresados con coronavirus es que están en un aislamiento brutal. Están completamente solos, separados de sus familias. Muchos de ellos saben que sus familiares también están en otras habitaciones solos, o entubados en la UCI o incluso se están muriendo y tienen que hacer frente a esa soledad porque los médicos pasamos solo una vez al día a verles, porque es la norma”, relata esta doctora. Su voz denota el cansancio de tantos días de trabajo y sufrimiento.

En el hospital en el que ella trabaja, la situación está bastante mal, hay mucha gente afectada y la UCI está muy sobrepasada. “Están completamente solos, con muchísima ansiedad sobre su enfermedad y ya se sabe que incluso entre aquellos que se curan hay muchos que sufren síndrome de estrés postraumático por todo el aislamiento”, explica.

Por todo ello y desde la generosisad, decidió hablar con los médicos que llevan el grupo de infecciosos y neumología, que son los que más pacientes tienen. Y pese al agotamiento y estrés que el personal sanitario vive a diario, se comprometieron a hacer llegar a los pacientes todas aquellas cartas de apoyo anónimas.

La idea es que cada día, cuando un médico pase a ver a un infectado le dé una carta de ánimo y apoyo de alguien de la población en general. “Es una manera también de que la población que está sana en cuarentena en sus casas, se sienta útil y sienta que puede ayudar, porque de verdad pueden ayudar muchísimo en esta epidemia”, matiza esta doctora.

En la carta bastaría con poner el nombre de pila, la edad y contar un poco a lo se dedica cada uno para que la persona enferma pueda imaginarse o poner cara al que está detrás de ese mensaje de apoyo o de ánimo en su recuperación. “Mis compañeros de hospital y yo nos comprometemos a que esas cartas lleguen a un enfermo que lo necesite y seguro que les a a ayudar mucho en la recuperación”. Y ya que estamos, por qué no enviar esos mensajes de ánimo y apoyo también al personal sanitario.

¿Dónde enviar las cartas?

Desde el Colegio de Médicos de Madrid se han puesto en contacto con otros hospitales de España con el fin de “compartir esas cartas” para que las puedan distribuir entre sus pacientes aislados por el coronavirus. De momento, las cuentas confirmadas para mandar esas cartas son o incluso dibujos son las siguientes:

Hospital La Princesa:Cartas.venceremos.covid19@gmail.com

Hospital del Henares: Cartasalhenares@yahoo.com

Hospital Infanta Sofía: coronacartashuis@gmail.com

Hospital Gregorio Marañón:apoyocovid.HGUGM@gmail.com

Más de 35.000 cartas recibidas en 48 horas

En un vídeo de agradecimiento, la doctora Cristina Marín, cirujana del Hospital de la Princesa, agradece la acogida de su iniciativa y cuenta emocionada que ya son 35.000 las cartas que han recibido. Todas esas misivas llegarán a los pacientes, todas.