Vacunas

Campaña de vacunación de la gripe 2020: cuándo empieza y qué debo hacer para vacunarme

La campaña de vacunación contra la gripe comienza este lunes en algunas comunidades autónomas, después de que fuera adelantada por la pandemia del coronavirus

Arranca la campaña de vacunación de la gripe en varias comunidades autónomas tras haber sido adelantada a la primera quincena de octubre por la crisis del coronavirus. ¿Cómo diferenciar la gripe y el covid? Sus síntomas son muy parecidos, por este motivo el Ministerio de Sanidad ha lanzado la campaña #GripeYoMeVacuno para concienciar a la población de la importancia de vacunarse contra la gripe, especialmente aquellas personas vulnerables.

¿Qué tengo que hacer para vacunarme?

Para vacunarse contra la gripe, habrá que pedir centro en nuestro centro sanitario más cercano para evitar saturaciones en los centros.

¿Quién se tiene que vacunar principalmente?

Según informa el Ministerio de Sanidad, “la vacunación se recomienda fundamentalmente para las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecer la gripe y para las personas en contacto con estos grupos de alto riesgo ya que pueden transmitírsela". Sin embargo, este año se insta a todos a vacunarse contra la gripe por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, los grupos de riesgo son las personas de edad mayor o igual a 65 años, las personas menores de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe (personas con enfermedades metabólicas, obesidad mórbida, insuficiencia renal...), personas que puedan transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones (personal sanitario, trabajadores de geriátricos, cuidadores de personas de riesgo...) y otros grupos como agentes de policía, bomberos o el personal de servicios de emergencia en los que se recomienda la vacunación.

¿Por qué este año es especialmente importante vacunarse frente a la gripe?

El Ministerio de Sanidad informa que la coincidencia de la pandemia del coronavirus y la epidemia de la gripe puede provocar “una importante sobrecarga asistencial: mayor número de consultas en los centros de salud y en hospitales, así como aumento de los ingresos hospitalarios”.

Además, el modo de transmisión y los síntomas del coronavirus son muy similares a los de la gripe, por lo que es importante “reducir la carga de enfermedad y las complicaciones de la gripe en la población más vulnerable y en sus contactos mediante la vacunación”.

¿Cuándo comienza la campaña de vacunación en cada comunidad autónoma?

Este semana arranca la campaña de vacunación de la gripe en varias comunidades autónomas. Navarra es la única comunidad que ha comenzado este lunes a vacunar contra la gripe a la población general mientras que Aragón, País Vasco y Castilla y León lo han hecho a determinados colectivos, consulta cuándo comienza la campaña de vacunación en tu comunidad:

- Andalucía: Andalucía es la comunidad en la que se retrasa más la campaña, que no se iniciará hasta el próximo 28 de octubre, aunque ya trabaja en la preparación de la misma junto a 22 sociedades científicas y los consejos generales de médicos, farmacéuticos y enfermeros.

- Aragón: en Aragón, la campaña ha comenzado también este lunes y finalizará el 18 de diciembre, aunque durante los diez primeros días tendrá carácter exclusivo en los centros sociales y residenciales y para profesionales sanitarios.

- Asturias: Asturias comienza la campaña de vacunación el próximo 13 de octubre y su objetivo es vacunar al 75% de las personas mayores de 65 años.

- Baleares: la campaña de vacunación de la gripe de este año en Baleares para la población general comienza el lunes 19 de octubre y se alargará hasta el 4 de diciembre.

- Galicia: Galicia comenzará el día 13 y finalizará el 31 de diciembre y uno de los principales objetivos es llegar a una cobertura en la población de 65 o más años y en los trabajadores sanitarios igual o superior al 75%.

- Canarias: la campaña de vacunación en Canarias comenzará en la primera quincena de octubre, para la cual aún no se ha fijado una fecha exacta, y contará con un total de 320.000 dosis.

- Cantabria: Este 5 de octubre empieza la vacunación en Cantabria, que tiene como objetivo vacunar con más intensidad a los grupos de riesgo ya los trabajadores sanitarios, sociosanitarios y, por primera vez, a los de educación.

- Castilla-La Mancha: Castilla-La Mancha ha comprado 420.000 dosis de vacunas de la gripe, cuya campaña comenzará a mediados de octubre aún sin fecha fijada.

- Castilla y León: Castilla y León tiene casi un millón de vacunas contra la gripe, que comienza a administrar desde este lunes 5 de octubre en centros sociosanitarios y desde el día 13 de forma general.

- Cataluña: en Cataluña está prevista a partir del día 15 de octubre y el departamento de Salud de la Generalitat se ha marcado el “objetivo” de doblar este año el porcentaje de sanitarios vacunados, normalmente situado en un 35% y que se quiere que aumente al 70 %. Como novedad se incluye como recomendación a todos los docentes.

- Comunidad de Madrid: La Comunidad de Madrid comenzará el próximo 14 de octubre la campaña de vacunación contra la gripe, para la que ha adquirido 1.300.000 dosis de vacuna antigripal. Se estima que la campaña finalizará el 31 de enero de 2021, salvo que por motivos epidemiológicos sea necesario modificar la fecha prevista.

- Comunidad Valenciana: la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha iniciado este lunes la campaña de vacunación contra la gripe estacional, inyectando la vacuna a determinados colectivos y mañana continuará con la población general, que durará hasta el próximo 31 de enero de 2021. En la comunidad se prevé distribuir 1.256.100 dosis a los grupos considerados de riesgo.

- Extremadura: la campaña de vacunación contra la gripe comenzará el 13 de octubre en Extremadura y se prevé comprar hasta 80.000 dosis más que el año pasado, cuando se obtuvieron 214.750 dosis en total.

- La Rioja: La Rioja comenzará la campaña esta semana vacunando al personal sanitario, al que seguirán la próxima semana otros colectivos y la población general.

- Murcia: la campaña de vacunación contra la gripe comenzará en Murcia el 13 de octubre y está previsto ofrecer 400.000 dosis.

- Navarra: un total de 31.400 personas han solicitado ya en Navarra su cita para vacunarse frente a la gripe desde este lunes, 5 de octubre, que se inicia la campaña de vacunación, hasta el 27 de noviembre, en los centros de salud de la Comunidad foral.

- País Vasco: aunque en el País Vasco la vacunación general comienza el 13 de octubre, desde este lunes se ha comenzado a dispensar a ciertos colectivos de riesgo como personal sanitario y sociosanitario y usuarios de las residencias de personas mayores.