Especiales

Coronavirus

Una empresa española pone a la venta un test PCR de saliva que se hace en casa

Envía el dispositivo a los domicilios y recoge la prueba para llevarla a los laboratorios

La empresa biotecnológica valenciana Igenomix ha lanzado el primer test PCR de saliva para la detección de la covid-19 que se hace en casa, con el fin de prevenir riesgos asociados a los desplazamientos.

El test está destinado a la detección cualitativa del ácido nucléico del SARS-CoV-2 en muestras del tracto respiratorio superior y es una prueba PCR que puede ser recogida fácilmente por el paciente, depositando un poco de saliva en un recipiente, según ha explicado el director de Marketing de la firma, Gonzalo Echavarría.

El nuevo test se solicita por internet y se recibe en muy pocas horas en el domicilio. La caja contiene las instrucciones de recogida y un pequeño recipiente donde el paciente puede depositar la saliva, después de haber guardado “un micro ayuno” de 30 minutos, según informa en un comunicado.

Sellado el recipiente donde se ha depositado la saliva e introducido de nuevo en la caja, la prueba es recogida por un mensajero de la empresa, que se encarga de llevarla al laboratorio central para su procesado.

Resultados en 24 horas

Los resultados están disponibles en 24 horas a partir de la recepción de la muestra en los laboratorios, y el paciente recibe un correo electrónico con el resultado de la prueba.

Igenomix señala que la PCR es la técnica reconocida por la Organización Mundial de la Salud como Gold Standard (test de referencia) y, por tanto, la más segura para determinar un positivo o negativo en el individuo.

La compañía valenciana se dedica a la salud y a la genética reproductiva, y desde el inicio de la pandemia, sus laboratorios ampliaron sus servicios para testar por PCR y Anticuerpos a los ciudadanos de la mayoría de los países en los que se encuentra presente.

Ha puesto en marcha diferentes iniciativas como la del test sin bajar del coche en algunos aparcamientos de grandes ciudades del mundo. Efe