Cargando...

Sociedad

Solo cinco comunidades se salvarían del confinamiento con el nuevo plan de Sanidad

Canarias, Baleares, Cantabria, Valencia y Galicia son las únicas que no están en riesgo alto o extremo. El Gobierno contempla el estado de alarma para las comunidades que alcancel el nivel 4 de peligro

Un conductor entrega un justificante a un Guardia Civil que le permitiría moverse entre dos territorios con restricciones Eduardo SanzEuropa Press

Sanidad última un plan con las comunidades para decretar indicadores epidemiológicos y criterios comunes de actuación frente a la pandemia, que se debatirá esta tarde en el seno del Consejo Interterritorial. Este documento establece 4 niveles de alerta según la valoración de riesgo en incidencia acumulada a 14 y 7 días, tasa de positividad, así como ocupación hospitalaria y de camas de Cuidados Intensivos, entre otros.

Teniendo en cuenta los parámetros marcados en este documento “Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19”,  todas las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, salvo Canarias, Baleares, Cantabria, Valencia y Galicia, están en nivel 3 y 4 de alerta, es decir, con una “transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario”.

En alerta 4 se situarían Aragón, Castilla y León, Madrid, Navarra, La Rioja y las ciudades de Ceuta y Melilla, cuyas competencias sanitarias son del Gobierno central. La alerta 4 se decretará, según este documento, cuando un territorio tenga incidencias acumuladas en los últimos 14 días de más de 250 casos por cada 100.000 habitantes o de más de 125 en los últimos 7 días , una tasa de positividad que supere el 15% y cumpla, además,  con unos de estos dos criterios o los dos: ocupación hospitalaria superior al 15% y de las camas de UCI de más del 25%.

Aragón, Castilla y León, y Melilla  superan todos los umbrales y Ceuta todos menos el ocupación hospitalaria, que está actualmente en un 12,70%. Madrid, Navarra y la Rioja podrían colocarse entre el nivel de alerta 3 y 4. Para ese riesgo elevado que no llega a ser extremo los parámetros son los siguientes: incidencias acumuladas a 14 días de entre 150 y 250 casos y de entre 75 y 125 casos acumulados en 7 días; una tasa de positividad de entre el 10% y el 15%, así como cumplir uno de estos dos indicadores o ambos: una ocupación de camas de planta por enfermos Covid de entre el 10% y el 15% y del 15% al 25% en las UCIS. La comunidad navarra tiene la mayor incidencia acumulada de 14 días de España, por encima de los 1.000 casos y una ocupación de UCIS al 29%, pero su tasa de positividad no supera el 15%. Madrid tiene una incidencia de 432 y una positividad del 6%,  pero la situación de sus hospitales es muy delicada: los enfermos de Covid ya ocupan casi el 40% de las plazas de Cuidados Intensivos. La Rioja tiene incidencia de 561 y las UCIs al 35%, pero su tasa de positividad es del 12,8%.

Otras seis comunidades están un escalón por debajo, pero presentan también riesgo elevado. En nivel 3 se encontrarían: Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña. Murcia y País Vasco. Para este nivel de alerta , el documento recomienda a la población “salir del domicilio sólo lo necesario, evitando los espacios cerrados” y valorar “la limitación de entradas y salidas del área territorial evaluada”. El nivel de alerta 4, además de las actuaciones del nivel 3, supondrá la toma de medidas excepcionales que podrán incluir restricciones adicionales. Y en el caso de que su puesta en marcha requiera la activación del Estado de Alarma, serán las comunidades autónomas las que lo tengan que solicitar.

Cargando...