
Sección patrocinada por 

El tiempo
La AEMET activa alertas por calor extremo en estas provincias
Los termómetros marcarán cerca de 40 grados en algunas zonas, una temperatura más propia de agosto

España afronta un episodio de calor intenso con un notable ascenso térmico en prácticamente todo el país. Los termómetros alcanzarán valores cercanos a los 40 grados en el bajo Guadalquivir, una temperatura más propia de agosto que de mayo. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha puesto bajo aviso amarillo a cinco provincias por altas temperaturas: Sevilla, Jaén, Córdoba, Tarragona y Lleida.
La predicción indica que las temperaturas subirán de forma casi generalizada, más acusadamente en Rías Baixas (Galicia) y el interior este peninsular y en Valencia. De hecho, la mayor parte del interior de la Península alcanzará valores elevados para la época.
De esta manera, se espera que la vertiente atlántica sur y depresiones del nordeste sobrepasen los 34-36ºC; y en el bajo Guadalquivir se superarán localmente los 38-40ºC. En líneas generales, las mínimas subirán en la mitad noroeste interior, con pocos cambios en el resto.
Las capitales más calurosas este miércoles podrían ser Sevilla (39 grados), Badajoz y Córdoba (37), y Jaén (36), mientras que suavizará en Santander (20), A Coruña y Santander (21), y Oviedo (23), indica Servimedia.
Por otro lado,el tiempo anticiclónico estable seguirá en casi todo el país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Solo se esperan intervalos de nubes bajas matinales en zonas de Galicia, Cantábrico, alto y bajo Ebro, litorales norte de Baleares, Estrecho y Melilla, con probables bancos de niebla matinales tendiendo a despejar.
Se darán algunos intervalos de nubes de evolución dispersos en la Meseta Sur y en zonas de montaña, que podrían provocar algún chubasco ocasional en puntos del Pirineo oriental o de la cordillera Cantábrica. Asimismo, habrá nubes o intervalos nubosos en el norte de Canarias.
Lo peor del episodio cálido llega este día
El jueves llegará una masa de aire procedente del norte de África, que provocará incluso algo de calima en puntos del sur peninsular, además de una subida adicional de las temperaturas. De acuerdo con la AEMET, los valores subirán durante esta jornada y se mantendrán sin grandes cambios en principio hasta el domingo, cuando se iniciará un descenso en algunas zonas.
En esta fase más cálida del episodio se superarán de forma generalizada los 34 a 36ºC en el nordeste de la Península, así como en la meseta norte y, de forma puntual, en puntos del interior de Galicia. El pronóstico recoge temperaturas muy altas para, por ejemplo, Zaragoza y Lérida, que podrán alcanzar los 37 ó 38ºC. La ciudad de Madrid alcanzará los 36 ó 37ºC; mientras que Badajoz, Córdoba, Jaén o Granada rondarán los 38 a 40ºC. Sevilla incluso podrá superar esa cifra y acercarse a los 42ºC.
Incluso en el Cantábrico habrá temperaturas altas este jueves y el viernes podrán superarse los 34ºC en Bilbao. Sin embargo, en esta zona se iniciará el sábado un descenso de valores térmicos que el domingo será acusado. Ese día, por ejemplo, ya se llegaría como mucho a 22 ó 23ºC. A su vez, el domingo también podrían bajar las temperaturas hasta 4 ó 5ºC en el en el extremo occidental de Andalucía.
Las noches serán también muy cálidas, especialmente entre el viernes y el domingo, jornadas en las que las mínimas podrían ser superiores a los 22ºC en puntos de la mitad sur.
✕
Accede a tu cuenta para comentar