Cargando...
Especiales

Coronavirus

Más dudas que certezas: el enigma de las reinfecciones por coronavirus

Aunque los casos graves documentados son anecdóticos, el desconocimiento sobre por que se producen las hace más peligrosas a ojos de los expertos

Prueba PCR para detectar la Covid-19 HENRY ROMEROREUTERS

Hasta ahora, solo se tiene constancia de seis casos de reinfección de Covid-19 en todo el mundo. Los casos de reinfecciones de personas que han padecido la Covid-19 suscitan más dudas que certezas entre médicos y científicos y, aunque aún son pocos los estudios, los casos graves de los que se tiene constancia resultan anecdóticos en el conjunto de los 40 millones de contagiados en el mundo.

Así se ha puesto de manifiesto en la mesa redonda organizada por la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa), en la que algunos de los expertos invitados han mandado un mensaje positivo: confiar en la memoria inmunológica que el cuerpo humano activa ante las infecciones que ya ha tenido.

Los ponentes, Vicente Estrada, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital Clínico San Carlos, y Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Ramón y Cajal, han apuntado al factor tiempo para poder en un futuro despejar estas y otras dudas sobre la pandemia.

Eva Martínez Cáceres, jefa del Servicio de Inmunología Hospital Germans Trias i Pujol (Barcelona), y Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, han señalado que a medida que los estudios avanzan se evidencia que la respuesta inmune es muy heterogénea entre personas.

Otro dato puesto sobre la mesa de debate ha apuntado a la posibilidad de que la incidencia de reinfecciones pueda aumentar a partir de los 6-12 meses de la primera infección si la inmunidad es de corta duración.

La realidad, han referido, es que no hay estudios de reinfectados leves, solo de graves, y esa ausencia de datos puede esconder un mayor número.

A día de hoy, han reiterado, son más las preguntas que las respuestas y, en el caso hipotético de que aumentaran los reinfectados de manera exponencial, han reconocido que se presentaría un problema grave y adicional para el control de la pandemia.

La conclusión, hoy por hoy y con la evidencia científica que hay, es que las reinfecciones son esperables, pero en su mayoría leves y limitadas, sin descartar casos graves más asociados a factores de riesgo individuales.

Sobre la inmunidad tras la infección, han explicado que algunos pacientes no generan anticuerpos, aunque todos parecen generar linfocitos T reactivos al SARS-CoV-2.

Pero aún se desconoce qué tipo y umbral de anticuerpos y linfocitos T protege frente a la infección y la enfermedad.

También se han arrojado dudas sobre cuanto tiempo podrá durar la inmunidad que generen las primeras vacunas que van a salir al mercado y si habrá que revacunar cada cierto tiempo, aunque por ahora se trata de un virus que “muta poco”.

Alfonso Moreno, presidente de Fuinsa y catedrático emérito del departamento de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido el encargado de cerrar esta mesa redonda, moderada por Antón Herreros, director general de Fuinsa, y Javier Tovar, director de EFEsalud. Efe

Cargando...