Sociedad

Covid-19

¿Hay que vacunar a los niños contra la gripe en plena pandemia de Covid-19?

La inmunización está indicada para menores con algunas patologías o especialmente vulnerables

Los pediatras alertan de la saturación de la Atención Primaria
Los pediatras alertan de la saturación de la Atención PrimariaCATI CLADERAEFE

La irrupción de la gripe es uno de los grandes peligros que puede agravar aún más la pandemia de Covid-19. Los pediatras desconocen las complicaciones añadidas que puede provocar la infección simultánea por ambos virus en los pacientes sensibles, con el agravante de que los síntomas de uno y otro contagio son parecidos, en la mayoría de los casos indistinguibles. El doctor Padilla, pediatra de Vithas Granada, aporta información útil para los progenitores.

En un comunicado, recuerda que la vacuna contra la gripe se debe administrar siempre a partir de los seis meses de edad, y las principales indicaciones para la vacunación son, entre otras, a niños a partir de los seis eses de edad con enfermedades crónicas que puedan suponer un mayor riesgo de complicaciones por virus de la gripe como el asma, la diabetes, la hiperreactividad bronquial, la celiaquía, la insuficiencia renal, las enfermedades reumáticas o los procesos oncológicos.

También en niños de entre seis y 24 meses que hayan sido grandes prematuros (menos de 32 semanas de edad gestacional), niños con Síndrome de Down, niños mayores de seis meses que convivan con pacientes de riesgo, personas que convivan con menores de seis meses y todas las embarazadas, en cualquier momento de la gestación.

También subraya que la vacuna se debe administrar todos los años, porque el virus de la gripe cambia y, por lo tanto, la vacuna es diferente. Entre los seis meses y los ocho años de edad, hay que ponerse dos dosis separadas por cuatro semanas cuando es el primer año que se vacuna. A partir de ese año se administra una única dosis, al igual que en los mayores de nueve años.