Covid-19

Efecto bandwagon: ¿qué es y por qué puede influir en la gente cuando llegue la vacuna?

El epidemiólogo José Tuells admite que para poder controlar el coronavirus “debe existir un 75% u 80% de inmunizados”, algo que en su opinión no llegará “hasta el año 2022”

Inyección de la vacuna de Moderna a un participante en el ensayo
Inyección de la vacuna de Moderna a un participante en el ensayoHans PenninkAP

Las dudas de muchos ciudadanos en España en cuanto a la inminente vacunacontra la Covid-19 por un sentimiento de desconfianza desaparecerá tan pronto como se compruebe que es segura, según el epidemiólogo y experto de la Universidad de Alicante (UA) José Tuells Hernández. Es lo que se denomina efecto “bandwagon” o subirse al carro.

El también director de la Cátedra de Vacunología Doctor Balmis ha indicado que el número de personas que no quieren vacunarse contra la Covid-19 ha aumentado en nuestro país hasta el 47 por ciento, según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sin embargo, los científicos creen las dudas desaparecerán cuando comience a administrarse porque ahora se vive una “hesitación vacunal”, un momento de vacilaciones pero “no un movimiento anti-vacunas”.

En declaraciones realizadas a Efe, Tuells Hernández afirma que España es uno de los países con mejor cobertura de vacunación de Europa e insiste en que “no hay movimiento antivacuna organizado”, sino un movimiento de “hesitación vacunal” que desaparecerá debido al efecto “bandwagon” o “subirse al carro” cuando se compruebe que es segura.

A partir de ese preciso instante, el experto cree que las reticencias disminuirán y “todos querrán vacunarse”. Eso ocurrirá porque “si una vacuna no cumple con los requisitos de eficacia y seguridad”, no se podrá comercializar.

Respecto a la obligatoriedad de vacunación, Tuells se ha mostrado “contrario”. Así, argumenta que en España hay “unas coberturas de vacunación muy altas”, por encima del 97%. “Mientras siga funcionando bien la recomendación no hay que utilizar la obligatoriedad”, ha abundado Tuells.

La inmunidad de grupo llegará en 2022

Aunque “se va a empezar a administrar en pocos meses”, ha asegurado que no se vacunará a toda la población para lograr “una protección de grupo alta en el mundo que permita decir que la pandemia está controlada”. Añade que vacunar a toda la población mundial requeriría 16.000 millones de dosis de vacunas, ya que cada persona debe recibir dos dosis para quedar inmunizada, y producir esa cifra “no está al alcance de ningún laboratorio”.

Para que haya un control de la enfermedad sin brotes, admite que “debe existir un 75% u 80% de inmunizados”, entendidos como protegido , algo que en su opinión no llegará “hasta el año 2022”, por lo que ha advertido de que “es posible que exista una tercera oleada de la Covid-19”, que podría aparecer cerca de la primavera y que causará más inmunizados.