Valoración

El Gobierno suspende en la gestión de residencias

En un 58% de ellas hubo algún infectado de Covid. La falta de material, personal interno y atención psicológica, lo peor valorado

La gestión del Ministerio de Sanidad es calificada en un porcentaje de 41 sobre 100
La gestión del Ministerio de Sanidad es calificada en un porcentaje de 41 sobre 100Emilio MorenattiAP

La asociación internacional Euroconsumers y la española Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han elaborado un informe sobre la situación de las residencias de ancianos en España. Se compone de dos encuestas realizadas entre familiares de residentes. Una en marzo, con la pandemia iniciando su expansión, y otra en octubre, cuando ésta ya se había mostrado en toda su intensidad y avanzaba la segunda ola. La combinación de ambas demuestra que las carencias ya existentes en las residencias se han acentuado con la situación de pandemia.

A bote pronto, el 19% de los familiares están insatisfechos con la gestión de la pandemia por coronavirus en su residencia, pero mucho más lo están con la gestión por parte de las autoridades. El Gobierno de España suspende con un 41 sobre 100 y los autonómicos tampoco aprueban en su conjunto, con un 49 de 100. Dentro de las propias residencias, lo peor valorado es la asistencia sicológica, las terapias ocupacionales y la falta de personal y material. Según los familiares de los residentes, al comienzo de la crisis en marzo y durante el confinamiento faltaba material específico (mascarillas, tests, equipamiento). A lo largo del proceso se han visto reducidas estas carencias, aunque no subsanadas del todo.

Según los encuestados, al 83% de los residentes se les ha realizado algún tipo de prueba de coronavirus, resultando positivo tan solo el 13%. En el 58% de las residencias ha habido algún caso de infectado y en el 50% ha habido fallecimientos. En concreto, durante el periodo del coronavirus murieron el 10% de los familiares de los encuestados. Dentro de ese porcentaje, el 41% falleció a causa del coronavirus, el 34% por otras razones, sin embargo, lo más preocupante para los familiares es que para el 25% restante no quedó claro que la causa del fallecimiento fuera el virus.

En la encuesta de marzo entre los ingresados –siete mujeres de cada diez y con una edad media de 82 años– la opinión recogida por sus familiares sobre qué nota pondrían a su satisfacción general con la residencia resulta un 67 sobre 100, por lo que podríamos decir que se encuentran medianamente satisfechos.

No obstante, es de destacar que un 40% de los encuestados está muy satisfecho ya que da una valoración superior a 80 sobre 100. Un poco por debajo, con unas notas entre 65 y 61 sobre 100, se agrupan la comida (calidad, variedad, horarios), la asistencia médica (revisiones, información, etcétera), la actividades y terapia ocupacional, así como la relación calidad/precio. Entre los aspectos peor valorados, de 55 a 59 sobre 100, aparecen aspectos como el número de empleados de noche y fin de semana, y la asistencia psicológica relacionada con el bienestar emocional.

La segunda encuesta en octubre muestra que el 83% de los residentes pasaron una prueba PCR y el 13% dio positivo. El 10% de los residentes de los encuestados falleció durante el periodo de marzo a octubre. De ellos, el 41% lo hizo por coronavirus y otro 25% quedó en la duda.