Calendario

La vacunación en España arrancará el domingo 27 de diciembre

El sábado llegarán las primeras dosis de la inyección de Pfizer y se comenzará a inmunizar en 24 horas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que España empezará el proceso de vacunación contra la Covid-19 el próximo domingo 27 de diciembre, solo un día después de recibir las primeras dosis de Pfizer.

“Según las informaciones, recibiremos las dosis el sábado 26 y el primer día hábil acordado con los socios europeos es el 27 de diciembre”, ha indicado el ministro en una rueda de prensa.

El titular de Sanidad ha explicado que las inyecciones llegarán a todas las comunidades, si bien aún se “están terminando de ajustar todos los aspectos logísticos en coordinación con Europa”.

Las primeras dosis las recibirán los grupos de riesgo ya mencionados por el Ministerio de Sanidad: personal sanitario, mayores de residencias, mayores con comorbilidad y otras personas vulnerables al coronavirus.

Cada semana, según ha explicado, se irán recibiendo las dosis de cada vacuna y se irán distribuyendo de forma equitativa a las comunidades autónomas para ir prosiguiendo el proceso de vacunación y en base al plan de vacunación aprobado. La citación para recibir la vacuna también se realizará “lo antes posible” y no hay previstas sanciones para los que se nieguen a acudir a recibirla.

La vacuna será suministrada en la red sanitaria habitual, de forma gratuita en los más de 13.000 puntos de vacunación. Debido a que la vacuna presenta una serie de dificultades de distribución, la compañía va a ser la encargada de distribuirla en varios puntos de España y, posteriormente, cada comunidad autónoma contará con dos puntos concretos para recibirlas en su territorio.

No obstante, Illa no ha podido precisar cuántas dosis recibirá nuestro país porque aún está pendiente de confirmación por parte de la Comisión Europea, aunque sí ha dicho que “no serán todas las que quisiéramos” porque la vacunación va a ser progresiva.

Previsiblemente, la EMA va a dar luz verde al fármaco en la reunión que ha previsto el próximo lunes, 21 de diciembre, momento a partir del cual la Comisión Europea se ha preparado para poder concluir el proceso formal en apenas dos días, el 23 de diciembre, a pesar de que se trata de una burocracia que habitualmente requiere 67 días. No obstante, la agencia sigue manteniendo la reunión prevista para el 29 de diciembre por si necesitan valorar más datos.

“Se ha anticipado la reunión de la EMA para aprobar la vacuna y se realizará siempre con la máxima seguridad y garantías”, ha recalcado Illa, para comentar que se espera que en mayo o junio ya estén inmunizados entre 15 y 20 millones de españoles.

Illa ha recordado que cuando la EMA emita la evaluación favorable de la vacuna de Pfizer y BioNTech se publicará una ficha técnica de la vacuna donde se especificará las indicaciones que tiene, lo mismo que ocurrirá cuando se aprueben el resto de vacunas como, por ejemplo, la de Moderna.

El ministro ha valorado que se trata de “una muy buena noticia” por ser “el principio del fin” de la pandemia, pero “habrá que seguir con las medidas, que sabemos que son drásticas, pero indispensables” y que hay que seguir “al pie de la letra”, dada la “inestabilidad del virus”.

Illa ha alertado de que se está produciendo un “cambio de tendencia” en la evolución del virus y de que todavía no se han podido observar los efectos que ha tenido sobre la misma el puente de diciembre.

Precisamente, este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, mostró un informe realizado por su departamento en el que se evidencia que el pasado 9 de diciembre se registró un repunte de los casos de contagio de coronavirus debido a la relajación de las medidas de algunas comunidades autónomas.

“Estamos ante una situación preocupante sobre la que hay que reaccionar adoptando las medidas que sean necesarias”, ha dicho Illa, para felicitar a la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León, Baleares y Canarias por haber endurecido las normas contra el Covid-19 de cara a las próximas navidades.

Sobre las restricciones adoptadas por las comunidades autónomas, el ministro ha recordado que “la evolución no es homogénea, por lo que siempre hemos apostado por que cada territorio establezca las medidas” y ha señalado que siempre se han acordado junto con las comunidades autónomas. Illa ha recordado que el Plan de Navidad está acordado por comunidades y Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud y ha negado que vaya a haber 17 navidades distintas.