Covid-19
El aumento de los contagios recrudece la guerra por la lentitud del proceso de vacunación
Madrid sigue quejándose de que es insuficiente el número de dosis asignado y de que a este ritmo, el 30 de junio no se habrá podido vacunar ni al 10% de los madrileños
Los retrasos en la vacunación contra la covid-19 están generando inquietud y quejas en algunas comunidades autónomas mientras el foco sigue puesto en el aumento de los contagios en casi todos los territorios, aunque las cifras son especialmente preocupantes en Cataluña.
Algunos gobiernos autonómicos han dado este domingo las nuevas cifras de la pandemia, que siguen creciendo de manera generalizada y a pesar de que aún no reflejan los efectos de las celebraciones navideñas.
Especialmente alarmante es la situación en Cataluña hasta el punto de que el jefe de Enfermedades Infecciosas en el Hospital del Mar de Barcelona, Robert Güerri, ha advertido de que el incremento de casos ha generado una situación “preocupante” en los hospitales, que están descontrolados, avisando de que si no se actúa con urgencia habrá que “priorizar” la atención a enfermos.
Los datos de hoy reflejan que el riesgo de rebrote ha aumentado 54 puntos en las últimas 24 horas, con 1.483 nuevos infectados, y que ha subido la presión hospitalaria, un empeoramiento que podría llevar a aprobar restricciones adicionales, según ha avanzado Protección Civil de la Generalitat.
También se ha producido un aumento de casos en Andalucía, Castilla y León, Madrid, Murcia, Aragón, Cantabria y el País Vasco, comunidad donde se confirma la tendencia al alza después de cinco días consecutivos del aumento de infectados y tras un descenso de la incidencia desde mediados de noviembre.
Por el contrario, los nuevos casos han bajado en Galicia, en Cantabria y en Navarra, esta ultima registrando un notable decrecimiento, con 66 contagiados, con lo que pasa página a cinco días en los que los contagios superaron el centenar de personas.
La lentitud en el proceso de vacunación, que arrancó hace justo una semana, ha centrado también la polémica política sobre el coronavirus, con las críticas especialmente de Madrid, y después Andalucía.
Más de un millón de vacunados en Reino Unido e Israel
Llama la atención, por ejemplo, que Reino Unido haya vacunado ya a más de un millón de ciudadanos, según aseguró hace un par de días su ministro de Salud, Matt Hancock. En las islas británicas la campaña de vacunación arrancó el pasado 8 de diciembre. “Comenzamos este año sabiendo que tenemos días mejores por delante. Hemos suministrado ya un millón de vacunas”, ha anunciado Hancock en Twitter.
Por su parte, Israel ya ha vacunado a más de un millón de personas y lidera la clasificación mundial por habitante. Así, más de un millón de personas han sido ya vacunadas contra el coronavirus en Israel, que cuenta en total con 9 millones de habitantes, por lo que lidera así la clasificación por porcentaje de población vacunada, un 11,55 por ciento. Por detrás, a mucha distancia, están Bahréin, con un 3,49 por ciento de población vacunada, y Reino Unido, que llega al 1,47 por ciento, según los datos recopilados por el portal Our World in Data, vinculado a la Universidad de Oxford.
Israel comenzó la campaña de vacunación el 19 de diciembre y se administra el fármaco a unas 150.000 personas al día, con prioridad para los mayores de 60 años, el personal sanitario y población de riesgo. Utiliza la vacuna de Pfizer y BioNTech.
En el caso de España, ni siquiera se aportan datos a esta estadística, siendo la única gran potencia que no publica el número de vacunados, para sorpresa de los expertos en datos estadísticos. De hecho, ni siquiera en la página web específica del propio Ministerio de Sanidad se aportan datos al respecto, más allá de la estrategia de vacunación.
Según esta organización, ya se han administrado más de 12 millones de dosis contra el coronavirus en el mundo.
Quejas de Madrid
Así, ante este panorama, el Gobierno madrileño sigue quejándose de que es insuficiente el número de dosis que han asignado a la comunidad y de que a este ritmo, el 30 de junio no se habrá podido vacunar ni al 10 por ciento de los madrileños.
Una recriminación que ha hecho también la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins, que, por otro lado, ha justificado las demoras en la vacunación por las vacaciones del personal sanitario encargado de hacerlo, mientras que el portavoz socialista madrileño, Ángel Gabilondo, lamentaba que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso utilice cualquier cosa, en este caso las vacunas, para confrontar con el Gobierno de Pedro Sánchez y ha insistido en que el reparto es proporcional y fue pactado.
Durante su visita a la capilla ardiente del ex alcalde de Alcalá de Henares Arsenio Lope Huerta, el líder socialista ha dicho desconocer si llegan pocas de estas vacunas a la región, pero “también hay quien comenta que no se está haciendo un buen uso de lo que llega y ni siquiera una utilización total”.
“También me gustaría que no hiciéramos controversia de cada cosa, confrontación de cada cosa y que cada asunto se convierta en Madrid y por Madrid en una confrontación” con el Gobierno central.
“Ya lo que nos falta -ha dicho- es que sea por las vacunas, un asunto determinante”.
El pasado día 31 de diciembre, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, afirmó que “el Gobierno nos va a enviar 48.750 dosis de la vacuna cada semana. A este ritmo, y al ser necesarias dos dosis por persona, el 30 de junio no habremos vacunado ni al 10% de la población madrileña. Necesitamos aumentar el número de dosis que recibimos...y no bajar la guardia”.
También en Andalucía se han enzarzado en este tema cuando la líder andaluza socialista, Susana Díaz, ha tachado de “ruin” al presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha señalado que firmaría ahora mismo si para junio pudiera tener vacunada a la mitad de la población, y para ello ha pedido celeridad al Gobierno en la dispensación de las dosis.
En Cataluña la campaña de vacunación avanza al ralentí y de hecho solo ha puesto el 13 por ciento de las dosis que ha recibido y para ponerle remedio, el departamento de Salut ha anunciado que vacunarán los siete días de la semana, incluidos festivos.
La presidenta de la patronal de residencias Associació Catalana de Recursos Assistencials (Acra), Cinta Pascual, ha avisado este domingo de que el plan de vacunación contra el coronavirus lleva 15 días de retraso en Cataluña.
En una entrevista de ‘Rac1’ recogida por Europa Press, Pascual ha reconocido que se va más lento de lo que estaba previsto, puesto que según los datos actuales no se habrá completado la fase de la primera toma hasta el 15 de enero.
Y ha lamentado que tanto usuarios como trabajadores estaban “ilusionados con que todo sería un proceso rápido, que el 10 de enero tendrían la toma de vacunación”.
Sobre el proceso de inmunización en toda España, la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha explicado que las vacunas de Pfizer y Moderna se administrarán indistintamente ya que "no hay diferencia en su efectividad y no hará falta establecer ningún tipo de priorización", sino que la utilización de una u otra dependerá de cuestiones logísticas.
Mientras tanto, las fiestas navideñas afrontan esta semana la recta final con la celebración de Reyes, el miércoles, que este año se queda sin la tradicional cabalgata en la mayor parte de las ciudades y municipios del país, como han anunciado sus responsables, empezando por Madrid que sustituirá su famosa parada por seis fogonazos de luz en forma de cometa lanzados desde distintos lugares de la ciudad.
En todo caso, las cabalgatas que no sean virtuales tendrán aforos reducidos, con recorridos más cortos y algunas serán estáticas. EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar