Coronavirus

Rusia aprueba los ensayos de “Sputnik Light”, la vacuna de una sola dosis

Según lo previsto, el fármaco tendrá una eficacia de hasta el 85%

Un enfermero muestra la vacuna rusa Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya
Un enfermero muestra la vacuna rusa Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái GamaleyaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Rusia inició hoy los análisis clínicos de “Sputnik Light”, una vacuna de una sola dosis destinada a frenar más rápidamente el estallido de nuevas pandemias y los altos índices de mortalidad por el coronavirus.

Según informó el Centro Gamaleya, 150 voluntarios participarán en los primeros análisis de “Sputnik Light” en tres laboratorios de Moscú y San Petersburgo.

El Ministerio de Sanidad de Rusia autorizó el inicio de las pruebas para conocer la seguridad y protección inmunológica de la vacuna, proceso que terminará a finales de 2021.

A diferencia de Sputnik V del Centro Gamaleya, que requiere dos inyecciones con un paréntesis de 21 días, “Sputnik Light” consistirá en una sola dosis.

El director del Gamaleya, Alexandr Gintsburg, explicó que la seguridad de la vacuna de una sola dosis está “demostrada”, pero su eficacia para su uso entre los mayores aún debe ser estudiada.

En su opinión, “Sputnik Light” servirá para reducir la mortalidad en situaciones en la que es imposible inocular las dos dosis necesarias para reforzar la inmunidad.

“Y después de un tiempo ya se podrá recibir una segunda dosis. Nadie lo prohíbe y la Ciencia no está en contra”, dijo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, presentó a mediados de diciembre en la rueda de prensa anual la “Sputnik Light”, cuya eficacia estimó en un 85 %.

“Con todo, se puede vacunar de golpe a decenas de millones de personas. También es una opción”, aseguró.

El presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev, explicó hoy que “Sputnik Light” está dirigida al mercado exterior.

“‘Sputnik Light’ puede convertirse en una solución provisional y eficaz para muchos países que se encuentran en el pico de la enfermedad y quieren salvar el mayor número de vidas posible”, comentó.

Las autoridades de Rusia han confirmado este lunes más de 23.000 casos y cerca de 440 fallecidos a causa del coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país supera el umbral de los 62.000 muertos desde el inicio de la pandemia.

El centro operativo de Rusia para la lucha contra el coronavirus ha detallado que durante el último día se han registrado 23.315 casos y 436 fallecidos, lo que sitúa los totales en 3.425.269 y 62.273, respectivamente, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Asimismo, ha manifestado que durante la jornada se han confirmado casos de coronavirus en las 85 regiones que componen el país, la mayoría de los cuales se han detectado nuevamente en la capital, Moscú, con 4.646, seguida de San Petersburgo, con 3.004.

Por otra parte, el organismo oficial ha señalado que durante las últimas 24 horas han recibido el alta médica 21.786 personas, con lo que 2.800.675 personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Las autoridades rusas confirmaron el domingo que habían detectado por primera vez en su territorio en caso de la nueva cepa descubierta en Reino Unido. El caso corresponde a un ciudadano ruso que ha visitado Reino Unido y a una mutación identificada a finales de 2020. Agencias