Meteorología

Filomena se va y llegan el deshielo y las riadas

Las temperaturas mínimas se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal

El ambiente será más templado y habrá lluvias que derretirán la nieve acumulada
El ambiente será más templado y habrá lluvias que derretirán la nieve acumuladaAlberto R. RoldánLa Razón

El largo episodio de temperaturas muy bajas que ha vivido nuestro país en las últimas tres semanas con la llegada de la borrasca Filomena, que han sido inferiores a los 20 grados bajo cero en puntos de sur de Aragón y el noroeste de Castilla-La Mancha, está próximo a desaparecer.

Así, «esta semana llegará el ansiado deshielo, pero con riesgo de inundaciones, en especial en zonas cercanas a cauces de ríos», afirma Mar Gómez, doctora en Físicas y responsable del área de Meteorología de eltiempo.es. Además, las temperaturas podrían subir entre 6 y 8 grados en amplias zonas del interior del país, por lo que la cota de nieve subirá hasta situarse entre 1.500-1.700 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

¿Qué va a provocar este cambio? Mar Gómez indica que «pasaremos del predominio anticiclónico con tiempo seco y las heladas de estos días a influencia de borrascas atlánticas, con vientos del oeste, ambiente más templado y lluvias».

De esta forma, mañana «comenzarán las precipitaciones generalizadas, pudiendo ser el jueves y viernes jornadas muy lluviosas. Las precipitaciones llegarán por el oeste peninsular, donde se prevén más intensas, aunque podrán afectar a cualquier punto de la península y Baleares».

No obstante, las cantidades más destacadas de lluvia no se esperan en las zonas afectadas por las nevadas de Filomena, «sino en el tercio más occidental». Por ese motivo, a partir de mañana «podrá haber complicaciones en los cauces de los ríos con el aumento del caudal debido al rápido deshielo».

Gómez señala que «zonas bajas o inundables de las ciudades pueden verse muy perjudicadas por este rápido deshielo en la segunda mitad de la semana», debido a la una progresiva fusión de la nieve acumulada en días pasados. Y destaca que «habrá que prestar especial atención a las posibles crecidas en las cuencas de los ríos Ebro, Duero y Tajo».

El deshielo se producirá de forma rápida por tres motivos, que coincidirán y acelerarán el proceso: «Viento, lluvia y ascenso térmico», señala la experta de eltiempo.es. Tras la ola de frío, que ya ha terminado, habrá «un fuerte ascenso de las temperaturas nocturnas el miércoles y el jueves».

De hecho, los valores mínimos pasarán a estar incluso por encima de lo normal para estas fechas del año (las mínimas podrían estar entre 5 y 10 grados, según Aemet), una situación que favorecerá que desaparezca el hielo y la nieve que todavía cubre las superficies en el centro y el interior este del país.

Rachas de viento de 80 km/h

El cambio de tiempo, además de lluvias, conllevará también vientos fuertes de sur y de oeste en algunas zonas, sobre todo en áreas del Cantábrico y de Galicia. El día de hoy podría alcanzar rachas de 80 a 90 km/h en el litoral gallego y el entorno de la cordillera cantábrica.

El jueves, el paso de un sistema frontal dejará lluvias en amplias zonas de la península, sobre todo en la mitad norte, el oeste y el centro, con lo que es poco probable que llueva en áreas mediterráneas. Las precipitaciones más abundantes se esperan en la mitad occidengal de Galicia.

Las temperaturas seguirán en ascenso, y las mínimas subirán incluso entre 6 y 8 grados respecto al miércoles en el centro e interior peninsular.