Nueva remesa

España recibirá 20,8 millones más de dosis de la vacuna de Pfizer a partir de abril

Esta cantidad se suma a los 30 millones de dosis ya acordadas previamente, con lo que la cantidad final asciende a 50 millones

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el acuerdo que posibilita a España a adquirir 20,8 millones de dosis adicionales de lavacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, fruto del acuerdo de la UE con esta farmacéutica y cuya entrega se producirá a partir del próximo mes de abril. Así lo ha anunciado, tras la celebración del Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, quien ha recordado que en noviembre ya se dio luz verde a que España recibiera 30 millones, con lo que en total llegarán al país 50 millones de dosis para inmunizar a 25 millones de personas a lo largo de 2021.

Esta nueva remesa de 20,8 millones obedece al contrato firmado la semana pasada por la Comisión Europea y la farmacéutica por el que ésta se comprometía a entregar 200 millones de dosis a los estados miembros con opción a otros 100 adicionales. Al ser la distribución proporcional a la población, a España le corresponde el 10,57 % de esas dosis pactadas, una entrega que comenzará en abril; en concreto se esperan 7,8 millones de dosis entre el segundo y tercer trimestre del año y 5,2 millones en los últimos tres meses. La portavoz del Ejecutivo ha asegurado que el precio de cada dosis es de 15,5 euros, por lo que la inversión sería de 322,4 millones de euros, aproximadamente.

Sobre la evolución del plan de vacunación, Montero ha resaltado que la llegada de dosis “sigue a buen ritmo” y que España recibirá “en torno a 4 millones de vacunas en febrero”. “El Ministerio de Sanidad sigue muy pendiente de otras tres vacunas que tienen que recibir el aval de la Agencia Europea del Medicamento y que complementarán en las próximas semanas el listado de vacunas disponibles”, ha remarcado.