Restricciones

Aragón levanta el confinamiento de Zaragoza

La medida entrará en vigor este viernes

La consejera de Sanidad, Sira Repollés
La consejera de Sanidad, Sira RepollésJavier CebolladaEFE

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha anunciado que, debido a la buena evolución de los datos epidemiológicos, se levanta el confinamiento perimetral de Zaragoza ciudad y Calatayud. La medida entrará en vigor este viernes.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa este jueves la consejera de Sanidad, Sira Repollés, acompañada por el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. Además, las restricciones en Alcañiz se suavizan, quedando en nivel de alerta 3 agravado.

Repollés ha expuesto que los confinamientos perimetrales están sujetos a indicadores determinados de incidencias acumuladas a 7 y 14 días. Así, se han ido levantando los confinamientos que se establecieron durante esta cuarta ola en los municipios de Huesca, Tarazona, Cuarte, Utebo y Ejea.

“Desde hace unos días, Calatayud presenta una buena evolución, razón por la cual este lunes ya se retiró el nivel máximo de restricción y hoy se justifica el levantamiento del confinamiento perimetral”, ha desgranado.

Asimismo, respecto a Zaragoza capital ha señalado que no sólo se tienen en cuenta los datos de incidencia --que se encuentra por debajo de 250 por cada 100.000 a 7 días y de 500 a 14 días--, ya que se trata de la única ciudad de Aragón que tiene más de 100.000 habitantes, lo que hace valorar otros datos como la ocupación hospitalaria.

“La hospitalización convencional, en estos momentos, está en evidente descenso, aunque las UCI se resisten en bajar, todavía se mantienen en niveles de alrededor de un 35 por ciento de ocupación. No obstante, se está consolidando una tendencia favorable en la capital”. Por ello, desde este viernes se levanta su confinamiento perimetral.

De esta forma, sólo quedan vigentes los confinamientos municipales de Alcañiz y Teruel, además de los provinciales y el de la Comunidad autónoma. Respecto a aliviar las medidas de movilidad durante el puente de la Cincomarzada, Repollés ha señalado que la experiencia del puente del Pilar no lo recomienda, “tenemos que ser cautos”.